El bebé y sus primeros dientes

Los dientes se deben cuidar desde temprana edad

El bebé y sus primeros dientes

Los dientes se deben cuidar desde niños. Su cuidado y su salud dependen primero de mamá y después del dentista.

Durante los meses de embarazo se crean las estructuras necesarias tanto para la futura dentición de leche como para la definitiva. Es muy importante para ti como mamá seguir una alimentación que te proporcione un adecuado aporte de vitaminas y sales minerales, sobre todo de calcio.

Del mismo modo, es indispensable que, debidamente asesorada por tu ginecólogo, consumas flúor. Esta sustancia impide el desarrollo de las bacterias, al mismo tiempo que aumenta la resistencia de los tejidos duros.

Dientes de leche
Los dientes de leche son 20. Su aparición se inicia entre los 6 y los 8 meses, después del nacimiento, y su formación se completa, cerca de los 2 años y medio de edad, con la llegada del segundo grupo de molares.
 

El cuidado de los dientes de leche es muy importante, ya que éstos abrirán el paso a los definitivos. Aún cuando el niño sea pequeño debes acostumbrarlo al cepillado y evitar que se duerma sin lavárselos. La placa bacteriana que se forma, actúa durante la noche produciendo una serie de ácidos que pueden dañar el esmalte y producir caries.

No se recomienda ni el chupón endulzado con miel, ni los biberones con los que el pequeño suela quedarse dormido. Este mal hábito únicamente traerá problemas dentales al pequeño, que bien se pueden evitar, desde temprana edad.

Durante la dentición los niños suelen presentar algunas molestias, como inflamación de las encías, dolor y la temperatura pueden llegar a aumentar algunas décimas. Sin embargo, la aparición de fiebre puede estar provocada por alguna infección y no por la salida de los dientes.

El exceso de salivación también provoca un ligero ablandamiento de las heces, más no diarrea. Para aminorar algunos de estos síntomas puedes enfriar las llamadas “mordederas” y dárselas a tu bebé para que calmes su molestia.

Existen algunos productos en el mercado de aplicación local, antes de pensar en ponérselos a tu pequeño, consulta con su pediatra. De igual manera debes acudir con el médico en caso de que algo marche fuera de lo normal. Hay que tomar en cuenta que la primera aplicación de flúor para el niño se debe hacer alrededor de los 3 años de edad.

Dientes definitivos
Entre los 6 y 7 años aparecen, los dientes definitivos, los primeros molares superiores en inferiores (son 4), y alrededor de los 7 años, los incisivos de leche centrales son sustituidos por cuatro definitivos. Un par de años más tarde, les llega el turno a los dientes incisivos laterales.
 

Entre los 9 y los 14 años, son sustituidos los caninos (4) y el primer grupo de molares de leche que, en la dentadura definitiva, cambian su nombre por el de primeros premolares (4). A lo largo de los 14 años de edad, el segundo grupo de molares de leche deja paso a los segundos premolares definitivos (4).

En último lugar, salen los segundos molares, también definitivos (4). Cuando llega este momento, los dientes suman un total de 28, sin contar las llamadas “muelas del juicio” (4), que entre los 18 y 25 años completan la dentadura definitiva que es de 32 piezas.

Comentarios

10/02/2008 7:26:16 p.m.

Hola mi bebe tiene 16 meses y me estoy dando cuenta q su mordida esta al revez, es decir los dientes de arriba estan hacia atras, q es lo q tengo q hacer Gracias
AngelesHerrera

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros