Sin Categoria| 15/03/2011/ 00:00:00

Hablar podría aliviar tu dolor de espalda

Estiman que aprender a dirigir este tipo de terapias puede tomar pocos días

Por Staff nosotros2.com

Malestares como el dolor de espalda se pueden curar con Terapias Cognitivas Conceptuales (TCC), que consisten en hablar, aprender técnicas de relajación y conocer formas para mantenerse tranquilos, reveló un estudio publicado en el portal de la BBC.

El estudio, realizado a 600 pacientes (400 con terapias TCC) que padecían dolor crónico en la parte baja de la espalda, arrojó que quienes recibieron

estas sesiones mostraron casi el doble de probabilidades de recuperarse de este malestar más que el resto.

Las sesiones, practicadas en grupo, están diseñadas para que los pacientes eliminen las creencias "inútiles" sobre el dolor y a ayudarles a centrarse en lo positivo, en lugar de en lo negativo.

En cada sesión, de más de una hora, se aplican técnicas de relajación y nuevas formas de mantenerse activos, sin pensar en la posibilidad de lastimarse físicamente.

Resulta más rentable

Cuando los investigadores analizaron los costos de seguir un tratamiento grupal contra otro convencional, que incluya analgésicos, encontraron que, al tomar en cuenta la mejora en la calidad de vida del paciente, la TCC era relativamente más barata.

Tal como señalan los investigadores, en lo referente a dolor de espalda, hasta ahora ha sido muy difícil lograr tratamientos efectivos que produzcan resultados exitosos a largo plazo y este tipo de terapias sicosociales no son la excepción.

"Lo más interesante es que con muchas intervenciones (del TCC) para tratar el dolor de espalda, el paciente puede sentirse mejor en unos días mientras recibe el tratamiento, pero este efecto es a corto plazo", afirmó la doctora Zara Hansen, investigadora de la Universidad de Warwick, quien participó en la investigación.

Sin embargo, el doctor Graham Davenport, experto en trastornos musculoesqueléticos del Colegio Real de Médicos Generales del Reino Unido, afirmó que el dolor crónico de la espalda baja es un trastorno muy común y este tipo de terapia podría ser extremadamente útil una vez que el paciente aprenda cómo controlarlo.

"Es un tratamiento excelente, el problema va a estar en la logística de poder entrenar a personal que pueda llevarlo a quien lo necesita. Pero si se logra superar, esto será extraordinario", detalló.

Tomada de ELNORTE.COM
 

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros