Sin Categoria| 14/12/2010/ 00:00:00

La endometriosis y su causa genética

Un nuevo estudio pone al descubierto variantes genéticas que aumentan el riesgo de desarrollar endometriosis.

Por Staff nosotros2.com

La endometriosis, uno de los trastornos ginecológicos más comunes cuyo síntoma más frecuente son las menstruaciones acompañadas de dolor pélvico y lumbar, puede tener impacto significativo en la calidad de vida de una mujer y conducir a la infertilidad.

Pues bien, un estudio publicado en la revista Nature Genetics y llevado a cabo por científicos de la Universidad de Oxford en Inglaterra, el

Instituto Queensland de Investigación Médica en Australia y la Escuela Médica de Harvard en Boston, han encontrado nueva información sobre las causas de la enfermedad que podrían conducir a tratamientos más efectivos y mejores formas de diagnóstico.

La endometriosis afecta a entre el 6 por ciento y el 10 por ciento de todas las mujeres en edad reproductiva, que se calcula son unos 170 millones de mujeres en todo el planeta. Esta enfermedad se manifiesta cuando células similares a las que recubren el útero crecen fuera de éste, en órganos ubicados en la pelvis como los ovarios y el intestino.

Estos crecimientos pueden causar inflamación y bultos que resultan en dolor pélvico y, en algunas mujeres, pueden causar esterilidad.

Lo interesante es que hasta ahora, se desconocía el por qué del surgimiento de estos depósitos y su propagación fuera del útero. Pero gracias a la nueva investigación, los científicos descubrieron que el cromosoma 1 y el cromosoma 7 son clave en el riesgo de que una mujer desarrolle la enfermedad.

Se cree que el cromosoma 7 está involucrado en la regulación de los genes encargados del desarrollo del útero y su recubrimiento. Mientras que el cromosoma 1 está ubicado cerca de un gen muy importante para el metabolismo hormonal y el desarrollo del aparato reproductor femenino.

La doctora Krina Zondervan, principal autora del estudio e investigadora de la Universidad de Oxford, explica que este estudio es muy importante por los resultados que arroja, y que ahora solo se necesita entender el efecto de estas variaciones en las células y moléculas del organismo.

Siendo la endometriosis una enfermedad de la cual hay pocos tratamientos, para los expertos, este estudio es crucial, pues puede ayudar al desarrollo de métodos de diagnóstico menos invasivos y tratamientos más efectivos.

Fuente: BBC Mundo

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros