Sin Categoria| 13/09/2010/ 00:00:00

¿Copy Paste?

Evita el uso del famoso copy paste en tus hijos

Por Staff nosotros2.com

Hoy en día, desde primarias y hasta en postgrado, los educadores luchan por promover la integridad académica mientras forman a los escritores e investigadores del futuro.

Sin embargo, la aparición de internet ha dificultado su tarea, pues cada día es más común el denominado "copy-paste" en las tareas escolares, incluso a nivel universitario.

En su estudio "Cheating in Academic

Institutions: A Decade of Research", publicado en el 2001 en la revista Ethics & Behavior, Donald MCabe, fundador del Centro para Integridad Académica de la Universidad de Duke, reveló que hacer trampa se ha convertido en un fenómeno generalizado que afecta a todos los niveles educativos en Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con pedagogos locales, esto se ha convertido en un problema recurrente también en México. "Ahorita con el incremento del uso de la tecnología aumenta más la deshonestidad en los trabajos, porque es bien común que localizan la página web, sólo copian y pegan, y listo", comentó Aurora Licona, licenciada en pedagogía.

"Así, en menos de tres minutos ya hicieron la tarea, pero si yo le pregunto al alumno que me dé tres ideas centrales de lo que consultó empieza a patinar, simplemente no sabe", dijo Alfonso Ramírez, doctorando en investigación e innovación educativa de la Escuela Normal Superior Profesor Moisés Sáenz Garza.

Mientras que para prevenir el incremento de este problema a nivel universitario, en Estados Unidos se empieza a considerar la implementación de tecnologías anti plagio, como el software Turitin, a nivel educación básica, en México expertos sugieren cambios en los métodos de enseñanza y revisión de los profesores.

"Lo primero es clarificar cuál es el propósito de la tarea", dijo Ramírez, "si el propósito es desarrollar la consulta de herramientas bibliográficas, el docente tendrá que afinar sus hábitos de revisión y corrección de texto".

"Muchas veces no se revisan bien las tareas y ése es uno de los principales desaciertos".

En cuanto al papel del alumnado, ambos expertos coinciden en que la implementación de códigos o reglamentos de honestidad académica en primaria y secundaria podría ser una buena opción.

"No se trata de mitificar o satanizar las consecuencias de un plagio con penalidades sino de ir fomentando esa cultura deontológica en el sujeto de manera que entienda que lo que haga afecta a terceros", dijo Ramírez.

"Uno de estos códigos podría incluir una definición muy básica de lo que significa plagiar en el sentido de robarse las ideas de otros, las ventajas de no copiar y desventajas de hacerlo", comentó Licona.

De igual manera para ayudar a que los alumnos, de cuarto año para arriba, entiendan la diferencia entre lo que son ideas propias y consultas bibliográficas, Ramírez propone señalar como parte de la actividad que el alumno distinga con distintos colores los párrafos de opinión personal, los consultados textualmente y los parafraseados.

Sin embargo, para verdaderamente erradicar el problema del plagio y las trampas en trabajos escolares es necesario empezar desde el hogar, asegura Licona.

"Hay que involucrar a los padres, hacer que reflexionen sobre situaciones en las que han sido deshonestos y que sus hijos se han dado cuenta", dijo la licenciada en pedagogía.

"De esta manera, la honestidad inicia en la casa, continúa en la escuela y se refuerza en la sociedad".

Por una cultura de honestidad

  • Éstos son algunos tips para evitar el plagio académico desde la infancia:
  • Afirmar la importancia de la integridad académica entre los estudiantes y fomentarla.
  • Tomar conciencia de las razones por las que ocurre el plagio.
  • Identificar las diferentes formas de plagio.
  • Establecer códigos de honestidad.
  • Desarrollar formas justas y pertinentes de evaluación
  • Aclarar a los estudiantes las expectativas de una asignación
  • Fomentar el amor al aprendizaje

 

FUENTE: EL NORTE

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros