Sin Categoria| 27/08/2010/ 00:00:00

Mini bolsa de té, una nueva forma económica de purificar el agua

Una buena idea sobre todo para comunidades pobres, donde millones de personas no tienen agua limpia.

Por Staff nosotros2.com

Con el fin de ayudar a las comunidades que no tienen medios ni recursos para purificar el agua, científicos de la Universidad Stellebosch en Sudáfrica desarrollaron una nueva forma de purificar el agua, que además es sumamente económica.

Esta nueva manera de purificar el agua es a pequeña escala y se hace utilizando una simple bolsita similar a las que se utilizan para el té, la diferencia es que en vez de dar sabor al agua, la bolsa lo que

es absorber las toxinas, filtrar y matar las bacterias y también limpiar el agua.

La bolsa es tan pequeña que cabe por el cuello de una botella de agua normal y están hechas de un material muy barato con el que se suelen hacer las bolsas de té, pero en vez de contener una infusión contienen fibras antimicrobianas minúsculas que filtran los contaminantes y los microbios, así como granos de carbono activo que matan las bacterias.

El tamaño de las fibras es del orden de nanómetros, aproximadamente un 1 por ciento del grosor de un pelo humano.

Según la investigadora Marelize Botes, un saquito puede limipiar un litro de agua muy sucia y darle una calidad similar a la del agua embotellada. Una vez que la bolsa se ha utilizado puede tirarse y meter otra bolsa por el cuello de la botella.

Sumado a sus bondades, las bolsas desechadas no tienen impacto medioambiental, pues se desintegran a los pocos días y los materiales no son tóxicos para los humanos.

El inventor del filtro, el decano de la Facultad de Ciencias, Eugene Cloete, microbiólogo, comentó que el filtro podrá ser utilizado en lugares en los que se necesita agua pero no hay una infraestructura suficientemente grande como para tener agua corriente.

Aunque esta forma todavía está siendo sometida a pruebas por parte del Gobierno Sudafricano, la investigadora Botes asegura que los tests preliminares sobre muestras obtenidas del río cercano a la universidad tuvieron éxito.

Se espera que las bolsas estén disponibles a finales de año con un costo de 0.5 centavos de dólar por bolsa, por lo que pueden permitírselo incluso las comunidades más pobres, donde millones de personas no tienen acceso al agua limpia y las enfermedades relacionadas con el agua sucia son un problema muy grave.

Fuente: Ciencias Traducidas

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros