Sin Categoria| 29/07/2010/ 00:00:00

Hipertermia: El peligro de dejar a un niño solo en un carro.

Cada año mueren cerca de 37 bebés y niños pequeños en Estados Unidos cuando quedan atrapados accidentalmente en sus asientos de bebé o dentro de autos que se calientan rápidamente.

Por Staff nosotros2.com

Es muy común que muchas personas bajen a comprar algo y si su hijo o hija está dormido prefieren no despertarlo y lo dejan en el carro durante “un minuto”; lo que estas personas no saben es que aunque la temperatura de un día normal sea baja, en el interior de los vehículos las temperaturas pueden subir rápidamente causando la muerte del niño.

Otra forma en que los niños quedan

atrapados hasta morir por hipertermia es cuando los adultos cambian repentinamente su rutina diaria. Esto afecta porque, aunque sea difícil de creer, muchas personas llegan a olvidar que sus hijos están en el asiento de atrás debido al estrés y a los niños pequeños no suelen hacer ruido.

Muertes de este tipo han existido desde hace años, tan solo en Estados Unidos han muerto cerca de 450 bebés desde 1998 y esto no tiene nada que ver con el amor que se tenga a un hijo sino con la forma en que trabaja nuestro cerebro.

Todos tenemos sistemas de memoria opuestos, explicó el doctor David Diamond, científico del Hospital de Veteranos en Tampa, Florida. La parte primitiva del cerebro dirige nuestros hábitos. Ese sistema te permite conducir a casa sin pensar en las consecuencias de cada movimiento. El segundo sistema, ubicado en regiones del cerebro más avanzadas, es responsable de planes a corto plazo, como comprar leche de camino a casa. Y como a todos a los que se nos ha olvidado pasar por leche, el sistema de hábitos primitivos es más poderoso. Diamond dice que es difícil recordar todo el tiempo que debes hacer algo.

Claro que olvidar a tu hijo no es lo mismo que olvidar la leche, pero es lo mismo para la parte primitiva del cerebro. Si estás distraído o preocupado, y no es habitual que hagas cierta actividad, esto puede pasar.

Hay que tener en cuenta que la temperatura de los automóviles se eleva rápidamente y que dejar la ventana abierta no ayuda pues no reduce la acumulación de calor.  

Algunas sugerencias para evitar este tipo de problemas son:

  • Nunca deje a un niño solo dentro de un vehículo.
  •  No deje que sus niños jueguen solos en un vehículo. Enséñeles que un vehículo no es un área de juego.
  • Nunca deje infantes o niños dentro de un vehículo estacionado, aun si las ventanas están parcialmente abiertas.
  • Acostúmbrese a echarle una mirada al interior de su vehículo (asientos delanteros y traseros), antes de cerrar la puerta e irse.
  • Si usted está dejando a su niño en la guardería, y normalmente es su esposo(a) o compañero(a) quien lo lleva, comuníquense luego los dos para confirmar que todo salió bien.
  • Pídale a la persona encargada de la guardería de niños que le llame si su niño no llega a tiempo. 

Haga cosas para recordarse que su niño está dentro del vehículo, como por ejemplo:

  • Escribiendo una nota y colocándola donde usted la vea cuando salga del vehículo.
  • Poniendo su cartera, portafolio o algo que usted necesite en el asiento trasero, de modo que tenga que revisar ese asiento cuando salga del vehículo.
  • Manteniendo un objeto en el asiento de seguridad para niños, tal como un peluche. Al abrochar al niño, ponga ese objeto donde el conductor lo note cuando él o ella esté saliendo del vehículo.
  • Siempre cierre las puertas y la cajuela del vehículo y guarde las llaves fuera del alcance de los niños. Si un niño desaparece, búsquelo primero en el vehículo, incluyendo la cajuela.
  • Llame a la policía si usted ve a un niño abandonado dentro de un vehículo que está a una alta temperatura. Si el niño se ve en peligro debido al calor, sáquelo del vehículo lo más rápido posible. Refresque al niño inmediatamente. Llame al número de emergencia local de inmediato.

Fuente: CNN / NHTSA

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros