Sin Categoria| 11/01/2010/ 00:00:00

Alternativas de salud: el temazcal

El temazcal es el baño de vapor sagrado de nuestros ancestros. Es un proceso natural para mejorar nuestra salud, mente y espíritu. Su verdadera magia es todo el ritual para sanar nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras emociones.

Por Juan Francisco Fonseca (Nahuehekame Xiuhketzal)

México no sólo aportó el número cero y el chocolate al mundo. También  aportó su conocimiento de herbolaria para contribuir a lo que es la medicina moderna. ¿Sabías que cuando en Europa se exorcizaba a los enfermos en México ya existía la herbolaria? De hecho, los Reyes

Católicos pidieron se investigara la herbolaria mexicana, y junto con la medicina árabe, nació la medicina científica, que daría lugar después a la farmacopea y a la farmacia, base de la medicina moderna.

Aunque muchos charlatanes hacen que la herbolaria parezca una medicina débil en comparación con las pastillas, inyecciones y cirugías, la herbolaria bien aplicada es tan efectiva como los tratamientos médicos.

Pero la herbolaria aún es pequeña si se compara con el temazcal: el baño de vapor sagrado de nuestros ancestros.

Un temazcal es un ritual en un recinto pequeño, donde se meten piedras calentadas al rojo vivo, sobre las cuales se vierte un té medicinal, el cual comienza a ebullir y llenar de un delicioso vapor todo el ambiente.

Este vapor ayudará a sudar, purificando la sangre, limpiando venas y arterias, relajando músculos y nervios, combatiendo estrés, hipertensión, mala circulación, obesidad y muchos otros padecimientos. Limpia la piel, dejándola nueva, suave y con olor a hierbas. De la misma forma se limpian ojos, oídos y pulmones. Se fortalece el corazón y se combate el sedentarismo. La intensa sudoración equivale a hacer un ejercicio muy fuerte, pero sin quedar agotados. Si padeces de insomnio, el temazcal te dará un sueño profundo y relajado.

Pero la gran maravilla del temazcal es que está enfocado a curar la mente y el espíritu. Si ya es toda una maravilla para curar al cuerpo, su verdadera magia es todo el ritual para sanar nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras emociones. En medio de cantos, leyendas y sabiduría ancestral, el ritual te lleva a la reflexión y a la búsqueda de tu interior. Comprenderás el valor de la vida y de cada instante. Agradecerás por tu familia y tu entorno. Pedirás por la salud de la Madre Tierra, de los ríos, del viento y de los animales en peligro de extinción. Entenderás que para tener salud no basta con no estar enfermo, sino que es necesario ser feliz.

Actualmente, el temazcal está teniendo mucho auge. Sin embargo, hay muchos temazcales que no tienen ningún ritual. Son simples baños de vapor, como un sauna. No es que el sauna sea malo, pero solo un temazcal auténtico conlleva toda la magia ancestral de México: herbolaria, ritual, misticismo, sabiduría milenaria, etc. Date la oportunidad de vivir un auténtico temazcal: recupera la salud de tu cuerpo y tus sentidos, y sobre todo, despierta el sano orgullo por nuestras raíces y nuestra identidad.

PRECAUCIONES:

Si tienes diabetes, hipertensión, enfermedades contagiosas, claustrofobia, males cardiacos, coágulos varicosos, colesterol alto, migraña u otros padecimientos graves, necesitas autorización médica. Avisa al guía del temazcal de tu padecimiento, pues no en todos los temazcales te permiten entrar ante estas circunstancias.

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros