Sin Categoria| 04/05/2010/ 00:00:00

Eres lo que comes

Somos lo que comemos, pero muy pocas veces reflexionamos sobre este tema.

Por Jorge Zavala

En la actualidad las enfermedades que mas aquejan a los jóvenes son la anorexia, la bulimia, la anemia y la desnutrición, entre otras y las personas entre los 50 y los 70 años se caracterizan por sufrir de diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, problemas respiratorios, coronarios, vasculares, cáncer, entre muchas otras enfermedades.

O

quizá se ha percatado que la obesidad pasó de ser un problema estético a una enfermedad que sigue cobrado vidas.


Pruebas científicas han demostrado que la mayoría de esas enfermedades se deben al tipo de alimentación que los individuos que las padecen han llevado a lo largo de su vida. 

Según los investigadores, una buena alimentación es aquella que proporciona equilibradamente los nutrientes, proteínas y carbohidratos que el cuerpo necesita para su buen funcionamiento, es decir una dieta balanceada.

Una persona que tiene como principales elementos de su dieta los cereales, los vegetales y las frutas  será alguien que se mantendrá sano, con mayor energía, libre de toxinas  y con capacidad para enfrentarse a los continuos factores de contaminación ambiental, epidemias, virus y demás bacterias que se encuentran a diario en todo lugar.

Al contrario de una persona que tiene una dieta basada en carnes, harinas, dulces, sal, alimentos con muchos conservadores o colorantes artificiales y todo tipo de grasas de origen animal.  

Son personas que tienden a la obesidad, que se fatigan rápidamente, que viven con sueño, pereza y propensos a cualquier enfermedad y  toda clase de virus porque no están bien nutridos y su cuerpo esta susceptible a cualquier cambio climático o epidemia.


Existe una relación directa entre comer carne asada y el cáncer de colon, ya sea por la cantidad de grasas o la baja cantidad de fibra. Esto hace más lento el tránsito intestinal, permitiendo que las sustancias tóxicas de la putrefacción de la carne estén más tiempo en contacto con la mucosa del colon.

Alimentarse bien no solo ayuda en la curación de las enfermedades sino que las previene.

¿Por qué esperar a sufrir de diabetes para eliminar los azucares? ¿Por qué esperar a sufrir de los riñones para eliminar la sal y tomar más líquido? ¿Por qué esperar a tener un pre infarto o infarto para dejar de consumir colesterol?

Somos lo que comemos, nuestra salud y bienestar depende de nuestra alimentación. Cada quien es responsable de su vida y como madre o padre de familia eres responsable de la vida de tus pequeños.

Consejos para una sana alimentación:
•      Basa tu alimentación  preferentemente en verduras, frutas y  hortalizas.
•      Reduce tu alimentación de carnes o elimínala de tu dieta.
•      Bebe mucha agua.
•      Usa solamente aceite vegetal, especialmente de oliva.
•      No consumas azúcar y elimina si es posible la sal de tu alimentación.

 

Jorge Zavala.

info@jorgezavala.com

www.jorgezavala.com

 

2 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

Creo que el autor de este artículo debió informarse más en conocimientos acerca de nutrición que en notas. Y evitarse hacer recomendaciones que lejos de ser saludables solo forman parte de un conjunto de ideas erróneas. Hay que leer sobre el tema y no transcribir lo que encuentran por internet.

Por zereth 04/05/2010 11:13:13 a.m.

Sinceramente, hay una serie de errores en este texto, no se necesita leerse todo el libro de Dietoterapia de Krause para dar recomendaciones de alimentación saludable, correctas y actuales. ¿Me pregunto si el autor conocerá la Norma Oficial Mexicana 043 para la orientación alimentaria o tan siquiera ha visto y entendido el plato del bien comer? Frases como "Eliminar las azúcares, las carnes, la sal, el colesterol" como si fueran alimentos malos, siendo que cada uno de ellos en la medida adecuada aporta importantes nutrimentos a nuestro organismo. Yo también puedo decir "los investigadores dicen tal o cual cosa" eso no fundamenta nada, necesitas referenciar tus datos a organismos reconocidos o de perdida dar el nombre de que investigador, en cuál investigación con qué población la hizo y en que fecha.

Por lulu_flores 06/05/2010 02:42:08 p.m.

• Haz un comentario

Foros