Sin Categoria| 29/04/2010/ 00:00:00

¿Sabías qué hay cuatro tipos de células madre?

Todos hablamos de células madre, pero pocos sabemos definirla y diferenciar sus tipos

Por Staff nosotros2.com

Muchas mujeres embarazadas piensan en la posibilidad de guardar en un banco de células madre, la sangre del cordón umbilical y la placenta, pues se sabe de las ventajas que esto representa para la salud, pensando en un futuro.

Sin embargo, pocos sabemos definir correctamente lo que son las células madre, y menos aún diferenciar los tipos que existen.

Las células madre embrionarias son aquellas que

forman parte de la masa celular interna de un embrión de 4 ó 5 días de edad y que tienen la capacidad de formar todos los tipos celulares de un organismo adulto.

Una característica fundamental de las células madre embrionarias es que pueden mantenerse (en el cuerpo o en una placa de cultivo) de forma indefinida. Puesto que al dividirse siempre forman una célula idéntica a ellas mismas, siempre se mantiene una población estable de células madre.

Existen cuatro tipos:

  • La célula madre totipotente puede crecer y formar un organismo completo, tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo, las tres capas embrionarias, el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino), como los extraembrionarios (como la placenta).

  • La célula madre pluripotente no puede formar un organismo completo, pero puede formar cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino.

  • Las células madre multipotentes son aquellas que solo pueden generar células de su propia capa o linaje embrionario de origen (por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea, al tener naturaleza mesodérmica, dará origen a células de esa capa como miocitos, adipocitos u osteocitos, entre otras).

  • Las células madre unipotentes pueden formar únicamente un tipo de célula particular.

Fuente: Cell Servibe

 

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros