Sin Categoria| 15/04/2010/ 00:00:00

El impacto de los videojuegos en el sueño de los adolescentes

Pueden tener un efecto leve para conciliar el sueño, pero ¿hasta qué punto?

Por Staff nosotros2.com

Contrario a lo que muchos piensan, al parecer jugar frente a la pantalla con videojuegos solo tiene un efecto leve en el tiempo que tarda un adolescente varón en quedarse dormido.

Lo anterior fue señalado en un estudio preliminar. Dicha investigación encontró que aquellos adolescentes que jugaron un videojuego relativamente violento les tomó un tiempo sólo marginalmente mayor para conciliar el

sueño que aquellos que vieron un documental relajante sobre la naturaleza.

Existen pocos datos científicos sobre los efectos que tienen los videojuegos sobre el sueño. Sin embargo, la evidencia anecdótica ha sugerido desde hace tiempo, que jugar frente a la pantalla en la noche podría tener un efecto perjudicial sobre el sueño debido a que la estimulación producida por el videojuego mantiene a la persona despierta incluso después de que ha terminado de jugar.

Para probar esta teoría, investigadores de la Flinders University, en Adelaide, Australia, analizaron los patrones de sueño de 13 jóvenes de sexo masculino con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, quienes no presentaban ningún tipo de problemas de sueño.

Durante la primera noche, los jóvenes se dedicaron a jugar “Call of Duty 4: Modern Warfare” durante 50 minutos. En la segunda noche, una semana después, los participantes pasaron una cantidad igual de tiempo viendo “La Marcha de los Pingüinos”, un documental francés galardonado.

“Nos sorprendió que el videojuego violento no provocó que los adolescentes necesitaran un tiempo mucho más largo para conciliar el sueño”, señaló Michael Gradisar, catedrático de psicología clínica infantil que dirigió la investigación.

Sin embargo, Gradisar admitió que el estudio tiene limitaciones, en particular, que muy pocos adolescentes adictos a los videojuegos limitarían su tiempo de juego a tan sólo 50 minutos cada noche.

Lo cierto es que los científicos han centrado su atención en la calidad y duración del sueño de los jóvenes, por el impacto que pudiera tener sobre la concentración; y aunque esto es importante, también lo es el pensar que el no dormir bien pudiera estar contribuyendo a los niveles de obesidad; de ahí la necesidad de mayores investigaciones a respecto.

Fuente: BBC Mundo

 

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros