Sin Categoria| 31/03/2010/ 00:00:00

Los sapos, eficientes detectores de los terremotos

Estudios demuestran que el sapo podría ser capaz de detectar un terremoto inminente

Por Staff nosotros2.com

Científicos británicos de la Universidad Abierta afirman que existen evidencias para sugerir que el sapo común podría ayudar a prevenir los terremotos.

Estos investigadores detectaron que una población de sapos abandonó su colonia de reproducción cinco días antes del terremoto que azotó a L Aquila, Italia, en 2009.

Aún no se sabe cómo estos

pudieron detectar la actividad sísmica, pero lo cierto es que la mayoría de los machos huyeron del sitio ubicado a 74 km. Del epicentro del terremoto; afirman los investigadores en Journal of Zoology, la revista de la Sociedad Zoológica de Londres.

Por su parte, la doctora Rachel Grant, la bióloga que dirigió el estudio, cree que los sapos huyeron a tierras más altas, posiblemente donde sintieron menos riesgo de caída de rocas, deslizamiento de tierra o inundaciones.

El cambio en la conducta de los animales coincidió con alteraciones en la ionosfera, la capa electromagnética superior de la atmósfera de la Tierra, que los científicos detectaron durante el terremoto de L Aquila utilizando una técnica conocida como sonoridad de muy baja frecuencia (VLF).

"Nuestros hallazgos revelan que los sapos pueden detectar ciertas claves pre-sísmicas como la liberación de gases y partículas cargadas, y utilizarlas como una forma de sistema de advertencia temprana de terremotos", dice la investigadora.

Según los científicos es difícil poder cuantificar de forma objetiva cómo los animales responden a un terremoto, en parte porque la actividad sísmica es rara e impredecible.

Algunos estudios han analizado la respuesta de los animales domésticos, pero medir las reacciones de animales salvajes es más difícil.

Fuente: BBC Mundo

0 comentarios (hasta hoy) Sign In   Regístrate Gratis

 
• Haz un comentario

Foros