La ovulación y el embarazo

Aprende sobre ovulación femenina y cómo puedes lograr un embarazo

La ovulación y el embarazo

Algunas veces vemos el logro del embarazo como un misterio. Conocer y aprender sobre el tema de la ovulación femenina (qué es, cómo se efectúa, etc.), puede ayudar a planear un embarazo.

¿Qué tiene que ver la ovulación exactamente con el embarazo?
Absolutamente todo. La ovulación es el proceso mediante el cual el óvulo es liberado del ovario. Cerca de cada mes, en una mujer sana, de diez a veinte huevos (óvulos) maduran en los ovarios y uno es liberado. Este óvulo comienza el viaje hacia las trompas de falopio a través del útero. Sólo vive por 24 horas. Durante este lapso de tiempo es cuando podría ser fecundado por el esperma.

Sin embargo podrían ser liberados más de un óvulo. Cuando esto sucede, es probable que los 2 sean fecundados, resultando en gemelos no idénticos o los mejor conocidos como cuates. Muchos medicamentos para desórdenes de ovulación se consideran causantes de que los ovarios se hiperestimulen; de esa manera liberan más óvulos de lo normal, aún así no resulta siempre de esta forma.

¿Cuándo da lugar la ovulación?
Normalmente se dice que el ciclo menstrual dura 28 días. Esto significa que una mujer empieza su ciclo en el día 1. La mujer promedio ovulará en 14 días desde el comienzo de su período. Entonces, una mujer con un ciclo de 28 días, tiene a ovular en el día 14.

La mujer con un ciclo de 32 días, tiene a ovular en el día 18. La mujer con ciclo de 26 días, lo hará en el día 12. Esto puede variar enormemente, de ahí la importancia de los métodos para determinar ovulación.

¿Cuál es el mejor método para precisar el momento de la ovulación?
Tu mismo cuerpo te puede ayudar a predecir la ovulación y de esta manera calcular tus días fértiles. Al recurrir a los signos típicos como temperatura y cambios en la mucosidad vaginal, es simple, eficiente y de bajo costo. Usar los kits predictores de ovulación podría resultar costoso y no muy eficiente para algunas mujeres.

Cuándo es el mejor momento para embarazarse?
Mientras que el óvulo puede vivir por 24 horas, el esperma vive en el tracto reproductivo de la mujer por más de 72 horas. Esto significa que puedes embarazarte en un período mayor al que pensabas. Las relaciones sexuales antes de la ovulación pueden resultar en embarazo, así como las relaciones en el punto exacto de la ovulación.

 

 

Comentarios

19/08/2008 7:14:08 p.m.

como se si estoy embarazada por que despues de mi cliclo tu ve poco de sangrado negro pero fueron dos dias damas
ivonnelizald

12/01/2009 8:21:20 a.m.

YO QUISIERA EMBARAZARME ESTE MES MI MESTRUACION OCURRIO EL 1 DE ENERO Y MIS PERIODOS SON DE 29 DIAS YO DESEO UN VARONCITO QUE DIA SERA EL IDEAL GRACIAS
ADRIANARUIZ

2/04/2009 1:38:31 p.m.

Hola llevo mas de un año intendando embarazarme y nada mis ciclos son muy irregulares como puedo hacerle para regularizarlos o que metodo conocen que sea bueno y efectivo. Gracias
ErikaFaraon Chaul

24/08/2009 2:43:57 p.m.

ESTOY EN MI ULTIMO DIA DEL PERIODO DE MESTRUACION. PUEDO QUEDAR EMBARAZADA?
Marisela Martínez

26/09/2009 7:41:50 p.m.

Tengo varias preguntas mi ultima menstruación fue del 28 de agosto al 3 de sept. Tuve relaciones el 3 y el 20 de sept y mi proxima menstruación debe ser el proximo 1 de oct mi ciclo menstrual regularmente es 32 a 35 dias. Y llevo 2 días manchando marrón y un poco rosado, ¿ podria estar embarazada?
joanadiaz

17/04/2010 4:44:11 p.m.

Estoy buscando un bebe hace un año y ahora en wste ciclo me pasa que me duelen los senos como nunca y no pasa el dolor ese es un sintoma d embarazo o de otra cosa???? gracias cecilia
mariaceciliayguillermo

6/02/2012 9:47:29 p.m.

hola me quiero embarazar pero quiero una niña
mayita12

6/02/2012 9:47:37 p.m.

hola me quiero embarazar pero quiero una niña
mayita12

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros