El Tabaco y la infertilidad

Si estás pensando en quedar embarazada, y eres fumadora, tal vez deberías empezar a dejar el cigarro.

El Tabaco y la infertilidad

 Los efectos negativos del tabaco en la salud de las personas es un tema muy recurrente. Sabemos que ocasiona cáncer de pulmón y cardiopatías, así como otras enfermedades respiratorias o cardiovasculares.

Sin embargo, algo que muy pocos saben es que el tabaco también provoca infertilidad.

¿La razón?...Es que el tabaco contiene alquitrán y nicotina, que al mezclarse con el monóxido de carbono, disminuye nuestra capacidad de oxigenar de manera adecuada.

Esta falta de oxígeno en nuestro cuerpo, comienza a afectar los sistemas relacionados con el proceso reproductivo, complicando la fecundación en la mujer.

El ser una fumadora activa aumenta hasta en un 54 por ciento  las probabilidades de ser infértil, y hace que tardes mucho más tiempo en quedar embarazada. Y aún si logras el embarazo, las posibilidades de tener un aborto espontáneo son altas.

Estadísticas demuestran que por cada cuatro embarazos que se dan en parejas de no fumadores, sólo se logra uno en parejas donde ambos fuman. Y el problema se agrava entre más temprana es la edad en que empezaron a fumar.

En nosotras: aumenta el riesgo de aborto

La fertilidad depende de la capacidad de generar óvulos sanos y maduros. Sin embargo, en mujeres fumadoras, los riesgos de padecer un aborto espontáneo son sumamente altos, pues las toxinas del cigarro afectan directamente los órganos que componen el sistema reproductivo. 

Dichas toxinas provocan una disminución en la producción de estrógenos y progesterona, hormonas que son esenciales para el desarrollo de los óvulos, así como de su posterior fecundación. Además, se facilita la destrucción de la membrana celulosa de los óvulos, la cual se encarga de que estos maduren y se desarrollen adecuadamente. 

Las trompas de Falopio también se ven afectadas por el consumo del cigarro, pues se genera una baja en la capacidad de transportar el óvulo, ocasionando problemas de infertilidad o de un embarazo riesgoso. 

 En ellos: disminuye la calidad del esperma

Un estudio realizado por especialistas de la Clínica IVI, en Santiago de Chile, demostró que fumar provoca la fragmentación del ADN que causa esterilidad en el hombre.

El consumo de tabaco puede disminuir hasta en un 20 por ciento la densidad y motilidad del esperma. Además, que altera las características del semen, disminuyendo la calidad del mismo.

Por lo que lo más recomendable, es que tanto tu pareja como tú, dejen de fumar tiempo antes de buscar el embarazo. 

Más datos importantes

Fumar durante el embarazo es aún más peligroso, pues no sólo aumenta el riesgo de padecer un aborto, sino que también puede provocar insuficiencia placentaria, parto prematuro, restricciones de crecimiento o rotura prematura de las membranas ovulares.

Sin embargo, nunca es tarde para dejar el cigarro. Estudios han descubierto que después de un año de suspensión del tabaco, pueden revertirse las consecuencias de las toxinas en los ovarios, los cuales recuperan su potencial de fecundidad.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros