Varicela

Varicela

La varicela es una enfermedad producida por el virus de la varicela zoster. Es considera una enfermedad con grado de contagio alto. El 90 de los adultos la padecieron en algún momento de su vida, principalmente durante la infancia.

Su principal forma de transmisión es a través de la vía respiratoria por medio de las gotitas de flush al estornudar y por vía sanguínea de madre a hijo por medio de placenta.

Los síntomas de la varicela pueden variar de mujer a mujer. Suele presentar un periodo de incubación que varía de 12 a 20 días; durante este periodo no se presentan síntomas. En el siguiente periodo se pueden presentar síntomas inespecíficos como: fiebre, dolor de cabeza, vómito e incluso pérdida del apetito; éstos síntomas pueden estar presentes hasta por 3 días.
 
Posterior a estos dos periodos llega la etapa en la cual se presenta la enfermedad la cual se caracteriza por la erupción que suelen aparecer como vejigas llenas de líquido claro rodeadas de un halo rojo, posteriormente a los 4 días se convierten en costras las cuales 6 días después se caen por lo general si no hay complicaciones o infecciones sin dejar cicatriz.
 
La exposición al virus de la varicela durante el embarazo suele ser peligroso, solo si la mujer no ha padecido la enfermedad, cerca del 95 de las mujeres adultas son inmunes a la enfermedad ya sea por que padecieron la enfermedad en algún momento de su vida o por que les fue aplicada la vacuna contra la varicela.
 
Si una mujer llega adquirir la infección las complicaciones varían dependiendo en la etapa del embarazo que se encuentre.
 
Si se contagia durante la primera mitad del embarazo el riesgo de que el bebé desarrolle el síndrome de varicela congénita es muy bajo. Este síndrome se caracteriza al afectar con defectos del nacimiento como: malformaciones en las extremidades, problemas de visión y/o de audición además de alteraciones en el desarrollo mental y motriz del bebé.
 
Si se adquiere la infección durante la segunda mitad del embarazo las posibilidades de complicaciones y afecciones al bebé son mínimas, esto se debe principalmente a que tu cuerpo comienza a desarrollar los anticuerpos (defensas) contra el virus de la varicela, dichos anticuerpos pasan a través de placenta y le dan los elementos necesarios a tu bebé para atacar el virus.
 
La situación más grave se presenta cuando la infección por varicela en la madre se presenta 5 días antes o 2 días después del nacimiento del bebé, esto debido a que el bebé queda expuesto directamente al virus de la varicela ya que no hubo tiempo de que la madre le pasara a través de placenta los anticuerpos necesarios para defenderse del virus.
 
El mejor método preventivo es el contar con anticuerpos (defensas) contra la varicela, estos se obtienen si ya se ha padecido varicela o por medio de la vacuna.
 
La vacuna contra la varicela se recomienda aplicarse a todas las mujeres en edad fértil hayan padecido o no la enfermedad en la infancia. Una vez aplicada la vacuna la mujer deberá esperar al menos de 3 a 6 meses antes de intentar embarazase.
 
Por ningún motivo la vacuna deberá ser aplicada en una mujer embaraza ya que esta actuaría igual que como si se contagiara con el virus de la varicela y ocasionaría severas complicaciones en el bebé y en la madre.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros