Rubéola

Rubéola

La rubéola es un enfermedad ocasionada por un virus la cual se presenta principalmente durante la infancia, si la enfermedad se presenta en esta etapa suele ser una enfermedad con baja incidencia de complicaciones. La rubéola suele ser una enfermedad grave y con consecuencias irreversibles si se adquiere durante el embarazo.

Debido a que es una enfermedad sumamente contagiosa y típica de la infancia, la mayoría de las mujeres ya la padecieron y presentan anticuerpos contra ella, dichos anticuerpos brindan al cuerpo la capacidad de defenderse y evitar que se adquiera la infección de nuevo principalmente durante el embarazo.
 
La enfermedad se trasmite principalmente a través de las gotitas de “flush” al estornudar o toser además del contacto con superficies contaminadas como vasos, sábanas, toallas, etc.
 
Antes de que aparezcan los síntomas, la rubéola cuenta con un periodo de incubación que varía de 2 a 3 semanas durante las cuales no se presentan síntomas. A diferencia de los niños en los adultos los primeros síntomas por lo general son inespecíficos, los más comunes son: fiebre, dolor en huesos y articulaciones, conjuntivitis, ganglios inflamados (principalmente atrás de las orejas y nuca) y congestión nasal, aproximadamente de 5 a 7 días después de los primeros síntomas hace su aparición un rash, que suele ser una erupción en forma de manchas de color rojo-rosado que hace su aparición inicial en la cara y posteriormente se extiende al resto del cuerpo y suele desaparecer después de 3 a 4 días sin dejar marca.
 
El adquirir la enfermedad durante el embarazo puede ocasionar problemas graves. El más grave de ellos el síndrome de rubéola congénita en el bebé. Los efectos de la enfermedad suelen ser más graves cuanto más temprano se adquiera la enfermedad.
 
El adquirir la enfermedad antes de la semana 8 de gestación suele traer complicaciones más severas como: ceguera, sordera, retraso mental y complicaciones cardíacas, solo por mencionar algunas. Si la enfermedad se presenta de la semana 16 a la 19 suele haber trastornos en el desarrollo de la audición y en algunos casos ocasionar sordera. Sin embargo, si se adquiere después de la semana 20 suele no ocasionar defectos congénitos en el bebé.
 
¿Cómo se puede prevenir la enfermedad?
Por lo general la mayoría de las mujeres padeció la enfermedad durante la infancia con lo cual su cuerpo ya cuenta con los anticuerpos necesarios para defenderse del virus, o bien ya se han aplicado la vacuna contra la rubéola.
 
Si una mujer no recuerda haber padecido la enfermedad o haberse aplicado la vacuna lo más recomendable es realizarse una prueba de inmunidad contra la rubéola en la cual se le indicará si ya cuenta con los anticuerpos contra la enfermedad.
 
Si la mujer esta segura de que no padeció la enfermad ni de haberse aplicado la vacuna o la prueba de inmunidad dio negativa, es recomendable que se aplique la vacuna contra la rubéola. Una vez aplicada la vacuna deberás esperar como mínimo 3 meses antes de buscar el embarazo.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros