Los 5 caminos de la fertilidad

Contribuye a eliminar factores que impiden un embarazo

Los 5 caminos de la fertilidad

Desde que comenzaron las pláticas de sexualidad en la pre-adolescencia, se enseña que para tener bebés se requiere tener relación sexual y listo, como por arte de magia quedas embarazada.

Aunque hay ocasiones que sí sucede así, esto no es una regla general. A veces intervienen factores que impiden un embarazo, como el estrés por ejemplo, un factor muy común en la actualidad.

La infertilidad puede tener muchas causas, algunas remediables con tratamiento, otras no tanto. Mientras la causa no sea un problema físico de consideración, tú puedes contribuir a eliminar esos factores y a proteger tu fertilidad siguiendo estos 5 caminos.

1. Cuida tu peso. El exceso de grasa corporal puede llevar a una sobreproducción de hormonas que interrumpen la ovulación. Al ovular menos, se reduce la posibilidad de quedar embarazada. En la otra cara de la moneda, si por el contrario hay poca grasa corporal, no se producen suficientes hormonas para ovular cada mes o para mantener un embarazo en caso de concebir. El ejercicio es un excelente aliado para mantener el peso, solo es cuestión de elegir la rutina adecuada, consulta con el experto.

2. Come bien. Mantenerte bien nutrida, aumenta las probabilidades de concebir. Por ejemplo, la deficiencia de proteínas, hierro, zinc y vitamina C, están vinculadas con menstruaciones alargadas, lo que dificulta la ovulación y existe un mayor riesgo de aborto involuntario. Solo tienes que consultar con el especialista, un nutriólogo por ejemplo, para que te de una dieta adecuada para conseguir los nutrientes necesarios.

3. Deja de fumar. Las toxinas del cigarro daña los óvulos lo que afecta directamente en el proceso de fecundación y de implantación en la mujer. Que mejor oportunidad para decirle adiós al tabaco, que la intención de tener un bebé.

4. Procura tranquilidad y sé paciente. El estrés y la depresión pueden obstaculizar tu fertilidad. Un estudio danés encontró que las mujeres tenían menos posibilidades de concebir durante meses al ser presas de la angustia psicológica. Así que lo mejor es aprender a manejar el estrés a través de alguna técnica de relajación.

5. Piensa antes de ingerir alcohol. Se sabe que el alcohol puede afectar el desarrollo del bebé; pero hay estudios que vinculan el consumo de alcohol con una disminución de la capacidad de quedar embarazada. El alcohol altera los niveles de estrógeno, el cual actúa directamente en el endometrio por lo que participa en el proceso de implantación..

 

Comentarios

27/12/2008 3:05:18 p.m.

Temgo algunos problemas en mi fertilidad despues de un embarazo anembrionico en el cual me tuve que someter a un legrado, hormonalmente quede mal no reglo mas que cada 3 o 4 meses y no me he podido embarazar, me sirvio mucho su articulo, creo que ya se cual es mi problema, asi que a corregirlo, espero que solo sea eso y en este año, primero Dios espero ser mama. Gracias
BeatrizMedina

23/06/2010 11:08:26 a.m.

Hola, leer esto me ha servido, mucho, ya que he pasado por algunos tratamientos y nada, y segun los analisis que nos han hecho tanto a mi como a mi esposo, no hay ningun problema, por el cual no nos podamos embarazar, ahora nos queda hacernos una inseminacion artificial, y pues bueno tenemos puestas nuestras esperanzas en esto, asi que pues espero que esta vez Dios si nos bendiga. saludos y gracias por la informacion.
ceci_tamez

28/08/2010 9:19:45 p.m.

tengo un año de casada y no he podido quedar embarazada a que se debe
lucivonne

28/08/2010 9:19:50 p.m.

tengo un año de casada y no he podido quedar embarazada a que se debe
lucivonne

30/12/2013 6:13:36 p.m.

hola yo tengo 24 años y traigo el implante del brazo en abril del 2014 se cumplen los 3 años de efectividad yo quisiera saber si de inmediato pierde el efecto o mi cuerpo se tiene que desintoxicar ya que antes traía la T de cobre y ahora me quiero embarazar, gracias.
ChiKliNda

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros