Preguntas frecuentes sobre concepción

Despeja tus dudas sobre concepción y planea tu embarazo

Preguntas frecuentes sobre concepción

Cuando ya se ha tomado la decisión de tener un bebé, comienza la etapa de preparación para concebir, desde dejar por un rato el método de anticoncepción hasta una cita para acudir con el ginecólogo, el especialista de la mujer.

Es entonces cuando surgen ciertas dudas que de no resolverse, a veces se asume que existe algún tipo de problema para concebir cuando quizá no lo hay.

¡No te quedes con las dudas! Checa las preguntas más frecuentes y mantente informada para que tus planes salgan a la perfección.

¿Cuándo debo dejar el método de anticoncepción?

Los métodos anticonceptivos hormonales como el parche, las pastillas y el implante así como el DIU deben de suspenderse preferentemente 3 meses antes de que comiencen a buscar un embarazo, este tiempo es necesario ya que es lo que se tarda el cuerpo en regularizar su sistema hormonal.

¿Cómo saber si puedo tener un hijo?

Muchas parejas llegan a pensar que después de uno o dos meses de intentar concebir y no lograrlo significa que van a batallar para embarazarse o bien nunca van a poder hacerlo; esto es totalmente falso; una pareja puede en algunas ocasiones tardar hasta un año en que se logre el embarazo y esto se considera completamente normal.

Sin embargo, si después de un año de tener relaciones sin protección alguna no se llegara a dar el embarazo lo más conveniente es acudir con un ginecólogo especialista en fertilidad e infertilidad para verificar si existe algún problema y buscar la causa, que por lo regular y en la gran mayoría de los casos suele ser de muy fácil tratamiento.

¿Cuáles son los mejores días para concebir?

Los mejores días para tratar de concebir son aquellos conocidos como días fértiles. Se consideran como días fértiles: dos día antes de la ovulación, el día de la ovulación y los dos días posteriores a la ovulación; esto suele ocurrir 14 días de antes de la fecha en la que esperas tu menstruación.

Un pequeño ejemplo es: si tu ciclo menstrual es de 28 días tus días fértiles serán del día 12 al 16 de tu ciclo. Si tienes cualquier duda o no logras calcular correctamente tus días fértiles te invitamos a usar la herramienta de días fértiles del sitio, que con solo ingresar unos sencillos datos te proporcionará el día de tu ovulación y tus días fértiles.

¿Existe alguna posición sexual que me permita lograr más rápido una concepción?

Hay ciertas posiciones sexuales que pueden ayudarte a concebir mas rápidamente, una de ellas es la del misionero, ya que estando tu pareja arriba de ti, se da una penetración más profunda permitiendo que los espermatozoides queden lo más adentro posible de la vagina.

También se recomienda que después de tener relaciones, la mujer se quede acostada con las piernas hacia arriba o simplemente acostada, esto con el fin de evitar que el líquido seminal que contiene los espermatozoides pudiera salir de la vagina.

¿Es útil un test de ovulación?

El test de ovulación es útil para aquellas mujeres que no saben cuando se debe de presentar la ovulación. Hay algunas mujeres que pueden presentar ciclos menstruales sin que haya ovulación, motivo por el cual se les dificulta un poco embarazarse.

¿Cuánto tardaré en embarazarme?

Por lo general después de dejar un método anticonceptivo una pareja puede tardar de 3 a 6 meses en lograr el embarazo, muchas parejas se preocupan por que después de 1 ó 2 meses no han logrado concebir, hay que tener en cuenta que hay muchos factores como el cigarro, el alcohol, el sobrepeso, el sedentarismo entre muchos otros más que pueden ocasionar que una pareja se le dificulte embarazarse.

¿Debo acudir con el ginecólogo hasta quedar embarazada?

Definitivamente No. Debes acudir con el médico para preparar tu cuerpo, toma en cuenta que un embarazo es una gran decisión en donde otra personita dependerá de ti para vivir y desarrollarse a lo largo de las 40 semanas que lo lleves en tu vientre.

Lo ideal es acudir con tu ginecólogo 3 meses antes de que dejes de tomar tu método anticonceptivo, de esta forma, permites que tu médico ayude a que tu cuerpo esté en perfecto estado de salud para este gran paso.

Información: Dra. Alejandra Ramírez
Experto Nosotros2.

 

Comentarios

1/11/2008 8:58:46 p.m.

En cuanto a metodo de quedar embarazada, porque tienen que ser dos dia antes, el dia de la ovulacion y dos dias despues, no entiendo el porque de los dias antes y despues,mil gracia por su atencion,Heylicken
HEYLICKENACUNA

4/09/2009 11:37:22 a.m.

en tonces si yo me quite el diu y tube relaciones en mis dias fertines este mismo mes que me lo quite es probablemente que no quede embarazada:(
silvia mayela garcia

27/07/2010 11:05:53 a.m.

MUY BUEN ARTICULO, ME HA DESPEJADO DE ALGUNAS DUDAS. GRACIAS.
lisa333

14/02/2011 5:19:05 p.m.

yo tenia ya 1 año con anticonceptivos (pastillas y inyecciones) y en el primer mes que lo suspendi quede embarazada, nunca pense que fuera tan rapido, para colmo la primer prueba de sangre que me realice a las 3 semanas de retraso me salio negativa, aun no se a que se deberia esta situacion?
lizeth.Castro

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros