Los anticonceptivos... ¿Por cual te decides?

Busca el que más convenga a tus necesidades

Los anticonceptivos... ¿Por cual te decides?

Si bien es cierto que hoy en día existe diversidad en tipos de anticonceptivos cuya efectividad varía, también es cierto que no a todas las mujeres les funciona igual.

Aunque suene muy trillado la frase de “cada mujer y cada cuerpo es diferente” ésta encierra una gran verdad.

Para una mujer no es lo mismo cuidarse cuando aún no ha tenido hijos que cuando ya los tiene, no es lo mismo cuidarse cuando acabas de tener un bebé y estás lactando que cuando no es así, o qué dices de cuando decides cerrar un ciclo y ya no tener más hijos.

Todas estas situaciones de la mujer parecen no tener importancia, sin embargo es esencial tenerlas en cuenta al momento de elegir el método anticonceptivo que se usará.

Estas son algunas recomendaciones para usar uno adecuado a tu condición actual, tan solo ¡elige el tuyo!

Con pareja estable pero aún no deseas tener hijos:

Para aquellas parejas en donde comienzan a convivir, que inicia ese proceso de adaptación y que dentro de sus planes no se considera la llegada de un bebé, una buena alternativa pueden ser las píldoras, a menos que contraindique el médico; o bien el dispositivo intrauterino (DIU), el parche anticonceptivo, el anillo vaginal o el implante.

Acabas de tener un bebé y estás lactando:

La lactancia reduce un 98 por ciento las posibilidades de quedar embarazada, pero deben cumplirse ciertas condiciones, tales como: que el bebé se alimente exclusivamente de leche materna con tomas de aproximadamente 5 ó 6 al día, no debe sobrepasar más de 6 hrs. entre una toma y otra, que la mamá no haya tenido su regla (no se toma en cuenta el primer sangrado después del parto), y que el bebé no sea mayor de 6 meses. Si no cumple alguna de estas condiciones, es mejor optar por un método anticonceptivo.

Acabas de tener a un bebé y No estás lactando:

Si hay buena salud y no se tiene contraindicaciones del médico, el parche anticonceptivo o la píldora con dosis mínimas de hormonas es un eficaz comienzo. Si se desea un método de larga duración, se puede optar por el implante anticonceptivo o el DIU.

Ya tienes más de un hijo y quizá desees más:

Si aún no tienes bien definido la cantidad de hijos que deseas tener y probablemente se animen a tener más, la primera opción puede ser el DIU. Otras serían el implante, parche o el anillo vaginal, aún cuando sobrepases los 35 años pero siempre y cuando no fumes.

Lo único que se debe tener en cuenta en el caso del DIU y el implante es que cuando se tome la decisión de tener más hijos, se tendrá que acudir con el especialista para que lo retiren oportunamente.

Es definitivo, no quieres tener más hijos:

Cuando ya se tiene la completa seguridad de que no se desea tener más hijos, se puede elegir algún método definitivo e irreversible como la ligadura de trompas para la mujer o la vasectomía para el hombre.

Son muy eficaces y sin efectos secundarios, los únicos inconvenientes que pudieran causar son los efectos psicológicos en el hombre (por sentir que afecta su virilidad) o en la mujer (por sentirse menos valorada), la dificultad para encontrar un especialista que desee llevarla a cabo cuando aún se es joven y con pocos hijos.

Ahora la decisión es tuya… ¡Elige el que más convenga a tus necesidades!

 

Comentarios

4/06/2008 5:53:26 p.m.

ya tengo una hija de un año y medio, y nos hemos cuidado con el condon...el cual hasta ahorita no me ha fallado..
lilianagalindo

16/06/2008 2:32:28 p.m.

ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR, YO TENGO UNA PEQUEÑITA DE 1 AÑO Y SOSPECHO ESTAR EMBARAZADA, TENGO COLOCADO EL DISPOSITIVO PERO NO SE BIEN SU FUNCIONAMIENTO POR QUE ME HAN COMENTADO QUE AUN CON EL PUEDO QUEDAR EMBARAZADA, QUE TAN CIERTO HAY DE ESO. GRACIAS
MonicaZúñiga

18/06/2008 2:03:33 p.m.

hola yo tengo un niño de un año y con lo k me estoy cuidando son con parches que me han funcionado de maravilla y no solo eso no alteran tus hormonas ni te hacen subir de peso se los recomiendo se llaman Evra parches usenlos son excelentes .
Nora ElizabethEspinosa

10/12/2008 1:27:22 a.m.

hola yo nunca me cuide y ya hace 3 ke estoy en pareja no puedo kedar enberazada soy inregular te parece ke tendria que tomar anticonceptivos para regular y recien pensar en un bebe
rominamongelos

21/01/2009 1:27:14 p.m.

lo importante es decidir juntos , cual metodo usar en mi caso uso dos . condon y el DIU para evitar un embarazo no planeado , haganlo deveras funciona y es seguro.
LILIANA BERISTAIN

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros