Lo bueno y lo malo de los anticonceptivos

Las ventajas y los efectos secundarios de los anticonceptivos

Lo bueno y lo malo de los anticonceptivos

La gran variedad de opciones para prevenir un embarazo permite a una pareja elegir la más adecuada de acuerdo a sus necesidades.

A continuación te presentamos algunas de esas opciones con una breve explicación de “lo bueno y lo malo” de cada uno; solo no olvides que es importante acudir con un ginecólogo para una mayor y detallada explicación de estos métodos.

Hormonas Orales o Pastillas Anticonceptivas
Son compuestos químicos sintéticos que contienen una combinación de hormonas. Este método lo que hace es evitar la ovulación, genera cambios endometriales y dificulta el paso de los espermatozoides.

Regularmente se encuentran en cajas con 21 grageas y su efectividad es de alrededor del 99 por ciento, siempre y cuando se utilice de la forma adecuada; su efectividad disminuye cuando se toma de la forma incorrecta.

Su uso es recomendable para mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa hasta la edad de los 40 años, sin riesgo al uso de hormonales y que además deseen un método anticonceptivo temporal (menor a un año).

También se recomienda a aquellas mujeres que no hayan tenido embarazos, que presenten trastornos menstruales, dolor durante la menstruación, endometriosis o presencia de quistes ováricos funcionales.

Efectos secundarios: dolores de cabeza, mareos, náusea y dolor en los senos, que por lo regular se muestran en los 3 primeros meses de su uso.

Hormonas Inyectables
Contienen lo mismo que las pastillas anticonceptivas (compuestos químicos sintéticos con combinación de hormonas) y su mecanismo de acción es el mismo (evita la ovulación, genera cambios endometriales y dificulta el paso de espermatozoides), solo cambia su presentación que es en caja con una ampolleta para uso mensual. Su efectividad es del 99 por ciento si se usa de la forma correcta.

Es recomendado para mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa, independientemente del número de embarazos que haya tenido. Se puede utilizar después del parto o de una cesárea, transcurrido tres semanas; siempre y cuando la mujer no esté lactando.

Efectos secundarios: leve dolor de cabeza, mareos, vómitos, náusea, dolor en los senos, irregularidades menstruales e incremento del peso corporal.

Implantes Anticonceptivos
Es un método de liberación prolongada con una duración de 3 años. Consiste en colocar un tubo de plástico debajo de la piel en la parte superior interna del brazo, durante la menstruación. La inserción se realiza a través de un aplicador en forma de aguja, y solo debe ser colocado o retirado por un profesional capacitado.

Su efectividad es del 99 por ciento, si se excede el tiempo de vida (más de 3 años) su efectividad disminuye. El peso de una mujer también disminuye su efectividad, a mayor peso corporal, menor efectividad.

Se considera recomendable para mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa de cualquier edad, independientemente del número de embarazos que tenga; en posparto y poscesárea cuando no se está lactando y después de la tercera semana; y cuando se está lactando a partir de la sexta semana. Sin embargo no es adecuado a todas las mujeres aún en estas condiciones, por lo que es esencial consultar su uso con el especialista.

Efectos secundarios: alteraciones del sangrado menstrual (frecuente, irregular, goteo, ausencia, etc.), dolor de cabeza leve, acné, aumento de peso, ocasionalmente infecciones o reacciones de la piel en la zona de inserción.

Parche Transdérmico
Es parecida a una bandita adhesiva, se suministra a través de la piel hasta el flujo sanguíneo. Es una dosis de compuestos químicos sintéticos con combinación de hormonas. Su presentación es en caja con 3 parches estériles.

Si se usa de la forma adecuada, su efectividad puede ser mayor al 99 por ciento; el parche debe estar bien adherido para poder liberar las sustancias activas. Se aplica sobre la piel del abdomen (estómago), nalgas, parte superior de la espalda o parte exterior alta del brazo. El parche debe cambiarse de ubicación cada semana y no utilizarse en la piel con crema, maquillada, con bronceador o con cualquier otro producto.

Se recomienda a mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa de cualquier edad, independientemente del número de embarazos que tenga; en posparto y poscesárea cuando no se está lactando y después de la tercera semana; y cuando se está lactando a partir de la sexta semana; en mujeres con menos de 35 años. Para el uso de este método es esencial consultar con el especialista, pues no es adecuado a todas las mujeres.

Efectos secundarios: reacciones en la zona de aplicación, leves dolores de cabeza, mareos, vómito, náusea, dolor en los senos, sangrado o goteo intermenstrual.

DIU (Dispositivo Intrauterino)
Es un aparato pequeño en forma de T (aunque hay otras formas en el mercado), éste se coloca dentro de la cavidad uterina. Su efectividad es del 98 por ciento durante 10 años y debe ser colocado por un profesional capacitado.

Lo que hace es actuar provocando cambios en el endometrio, bloquea la respiración del espermatozoide, incrementa los glóbulos blancos a nivel endometrio, provocando una reacción inflamatoria (estéril) y por tanto, los espermatozoides son atacados. También provoca cambios en las trompas uterinas.

Pueden usarlo mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa y con deseos de planificar sin infección genital ni sangrados uterinos; puede ser colocado inmediatamente después de un parto o cesárea, antes del primer hijo o entre un embarazo y otro.

Efectos secundarios: escaso sangrado intermenstrual y aumento de los días y la cantidad de sangrado.

DIU con Hormonales
Es un aparato en forma de Tcon un tamaño de 32 mm. que en la parte vertical tiene un sistema de liberación prolongada de una hormona llamada “levonorgestrel”, es colocado en la cavidad uterina y debe hacerlo personal médico. Su efectividad es del 99 por ciento con una duración de 5 años.

Lo que hace es impedir la unión del óvulo con el espermatozoide, puede interferir en la ovulación y además dificulta el paso de los espermatozoides. Es adecuado para mujeres en etapa reproductiva con vida sexual activa, aquellas que tienen sangrados abundantes no secundarios a desorden hormonal y mujeres con anemia.

Efectos secundarios: disminución del sangrado menstrual, sobre todo en mujeres con una menstruación normal en cantidad y días.

Condón o Preservativo
Es una funda cilíndrica que se coloca sobre el pene erecto antes del coito. Tiene un espacio en el extremo cerrado llamado “depósito”, diseñado para contener el semen.

Es un método de barrera que impide el depósito de los espermatozoides en la vagina y entrada del útero, evitando la unión con el óvulo y por tanto su fecundidad. Previene y reduce el riesgo de infecciones de transmisión sexual.

Su efectividad es del 98 por ciento si se utiliza de la forma correcta. Algunas parejas lo utilizan como apoyo a otros métodos o cuando son personas con conducta sexual de riesgo.

Efectos secundarios: alergia al látex.

Salpingoclasia u Oclusión Tubaria Bilateral
Es un método definitivo pues obstruye ambas trompas uterinas a través de mecanismos quirúrgicos. Lo que hace es impedir el encuentro entre óvulo y espermatozoide para la fecundación mediante un corte y ligadura de las Trompas de Falopio.

Este método es recomendado para mujeres que se encuentran satisfechas con el número de hijos que ya tienen, mujeres que corren riesgo de complicaciones al tener embarazos. Su efectividad es superior al 99 por ciento y hasta ahora no se han reportado efectos secundarios.

Vasectomía
También es un método definitivo y consiste en cortar y amarrar los conductos deferentes (por donde pasan los espermatozoides), no necesita sutura y no afecta la masculinidad ni la líbido. Es un procedimiento quirúrgico que impide el paso de los espermatozoides, su porcentaje de efectividad es de entre el 98 y 99 por ciento.

Es adecuado para hombres que se encuentran satisfechos con el número de hijos que tiene. Cuando la mujer tiene riesgos de enfermedad o muerte con el embarazo.

Efectos secundarios: Complicaciones del proceso quirúrgico o anestésico.

Fuente: IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)

 

Comentarios

19/08/2008 7:09:11 p.m.

esta bueno que metodos para cuidar
ivonnelizald

3/11/2008 6:15:50 p.m.

super bien la info qe nos dan gracias
gabrielavertiz

7/10/2009 12:39:06 p.m.

que tan efectivo es el parche? no esta muy promocionado..
maria eugeniafierros

17/03/2010 2:04:59 a.m.

el parche es efectivo , lo use un año...pero engorda mucho! jijijiji
monnie

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros