Métodos de anticoncepción

Existe una diversidad de alternativas anticonceptivas ¡Conócelas!

Métodos de anticoncepción

En la actualidad, la mayoría de las parejas deciden y planean cuando es el momento oportuno para tener familia.

Cómo cuidarse es una de las dudas más frecuentes, hay tanta diversidad de métodos anticonceptivos, que a veces las mujeres o incluso las parejas, no saben cual elegir.

Lo ideal es consultar las opciones con un ginecólogo para que explique a detalle la efectividad de cada método, las posibles reacciones, si es recomendable para esa persona en particular tomando en cuenta su historial clínico, etc.

Es mucho mejor, desde todos los puntos de vista seguir un método formal anticonceptivo bien supervisado. Te presentamos algunos métodos de anticoncepción, su efectividad y sus desventajas:

Dispositivo Intrauterino (DIU):
El dispositivo se inserta en la cavidad endometrial y previene la implantación mediante varios mecanismos. Es seguro, con efectos secundarios mínimos y de pocas complicaciones. Por lo regular se inserta durante la menstruación para asegurar la prevención del embarazo y tener una mayor permeabilidad del conducto cervical. Su duración puede variar de 2 y 5 años dependiendo del tipo de DIU, transcurrido ese tiempo es necesario retirarse y aplicar uno nuevo.
Desventaja:
Cólicos continuos en algunas mujeres, expulsión durante la menstruación (sobre todo en los primeros meses de la inserción), hemorragia anormal. Se requiere revisión periódica.

Implante Anticonceptivo:
Tiene una duración aproximada de 3 años, su efectividad es de un 99.4 por ciento, es un método hormonal y lo que hace es que interfiere con la función de los ovarios, el moco de la vagina y con la capa más interna de la matriz que se llama endometrio. Estos son los 3 mecanismos de acción del implante.
Desventaja:
Se presentan ciertos efectos secundarios como dolor de cabeza, náusea, dolor en el pecho, sangrados escasos fuera de la menstruación y a veces ausencia de menstruación.

Anticonceptivos orales de microdosis:
Son pastillas anticonceptivas que contienen dosis bajas (micro dosis) de progesterona constituyen un método anticonceptivo bastante confiable, además de que no tiene efectos secundarios.
Desventaja:
Irregularidad del ciclo ovulatorio, cambios ocasionales en el flujo menstrual.

Coito interrumpido:
Cuando se retira del pene antes de la eyaculación. Es de efectividad moderada, por tanto tiene poca confiabilidad.
Desventaja:
Se requiere de autocontrol del varón, escape de semen antes de la eyaculación.

Condón o preservativo
Es una vaina para el pene fabricada de látex, hule, plástico o de alguna membrana animal, que sirve como barrera. Tiene una mayor efectividad si se adiciona un espermaticida vaginal. Evita infecciones de transmisión sexual. El condón femenino es una membrana de látex o hule que se introduce en la vagina, tiene un bajo índice de efectividad.
Desventaja:
Defectos de fabricación (3 de cada 1000), el semen puede escapar de la vagina si se retira el pene cuando se perdió la erección.

Abstinencia periódica o Método del Ritmo:
Se omite el coito dos días antes de la ovulación y dos o tres días después de ésta. Un 20 por ciento de las mujeres fértiles tienen variabilidad en su ciclo menstrual, por tanto el índice de falla es alto.
Desventaja:
Se requiere certeza plena del momento de la ovulación.

Prolongación de la lactancia
La lactancia prolongada (uno o dos años) brinda cierto beneficio anticonceptivo, el embarazo puede retrasarse de 5 a 10 meses en promedio, en comparación con quienes no la utilizan, sin embargo no es confiable.
Desventaja:
Cada mujer es diferente, por tanto un 6 por ciento de las mujeres ovulan antes del primer periodo menstrual después del parto, aún cuando estén lactando.

 

Comentarios

24/09/2008 3:10:40 p.m.

Por qué no mencionan los anticonceptivos de aplicación intramuscular (inyecciones)?
ALMA GABRIELAGALVAN

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros