Tu embarazo en la semana 19
¡Vas en la semana 19!
El cerebro sigue creciendo, a esta etapa temprana los dos hemisferios cerebrales del encéfalo se organizan y continúan su desarrollo. Los cartílagos suaves de su esqueleto siguen el proceso de endurecimiento hasta convertirse en huesos. El intestino ya está produciendo jugo gástrico que le ayudará a absorber el líquido amniótico que deglute.
Las glándulas de la piel empiezan a formar una sustancia blanca y espesa llamada “Unto Sebáceo” o “Vermix Caseosa”, misma que recubre el cuerpo del bebé y lo protege del líquido amniótico para que su piel no se macere. ¡Es increíble! pero la medida oscila entre 13 a 15 cm. desde la cabeza hasta las pompis, la “edad fetal” es de 17 semanas y el peso ya alcanza alrededor de 200 grs.
Los cambios en mamá:
¡Es sorprendente! tu cuerpo se adapta al crecimiento de tu útero, los cambios en ti son visibles si te colocas de perfil. Tus senos han aumentado de tamaño y el incremento en tu peso total hasta ahora es de 3.6 y 5 kg.
Los cambios en la pigmentación de tu piel continúan y se harán más visibles en los pezones y areolas que se tornan más oscuros, recuerda que estos cambios son temporales y tu color volverá a la normalidad una vez que tu hijo nazca. Sufres de una extraña sensación de mareo, este síntoma se debe a la hipotensión arterial y aunque generalmente aparece en esta semana, algunas mamás lo experimentan desde antes, de ahí la importancia de cuidarse de los movimientos bruscos.

• Haz un comentario