Cómo sobrevivir cada día como madre que trabaja

¿Te acabas de estrenar como mamá y además trabajas?

Cómo sobrevivir cada día como madre que trabaja

Quizá estés recién estrenada como mamá y estás de vuelta al trabajo, o tal vez después de un tiempo considerable quieras regresar a trabajar, en cualquiera de los casos, te damos algunos factores que debes tener en cuenta.

1. Busque una empresa y un lugar de trabajo que le presten apoyo. Ser una madre que trabaja fuera del hogar puede ser más difícil y estresante que ser una madre que se queda en casa porque sus otras responsabilidades nunca quedan totalmente satisfechas por otras personas.

Para aminorar la carga considera trabajar sólo tiempo parcial si esto es aceptable económicamente. Una alternativa es compartir un trabajo con otra persona, de modo que cada una de ustedes trabaje 20 horas a la semana. O tal vez conseguir un horario de trabajo flexible o que te permitan trabajar, por lo menos parte del tiempo, en su casa.

2. Evita la fatiga.
Si no duermes lo suficiente, las cosas no pueden ir bien. Elije una hora apropiada para acostarte y obsérvala. Si es necesario, simplifica y elimina otras actividades, pero no sacrifiques el sueño.

3. Date un tiempo para estar con tu hijo.
Los estudios han demostrado que tanto la calidad como la cantidad de tiempo que le dedicas a tu hijo son importantes. Trata de hacer del desayuno una ocasión agradable, sin prisas. Trata de hablar con tu hijo durante el recorrido de ida y vuelta a la guardería.

Usa los 30 minutos antes de acostarte para hablar con tu hijo sobre los acontecimientos del día, al ritmo que él prefiera. Durante los fines de semana, reserva medio día especialmente para hacer cosas junto con tu hijo.

Recuerda también que incluir a tu hijo en las actividades de adultos tales como ir de compras, cocinar, lavar y hacer reparaciones domésticas también es beneficioso. Si tu hijo generalmente está contento, quiere decir que estás dedicándole suficiente tiempo y atención.

4. Reduce el tiempo que dedicas a los quehaceres domésticos.
Si puedes permitírtelo, contrata a alguien para que te ayude con la limpieza y otras tareas. De todos modos, trata de simplificar tu vida doméstica. Una casa impecable no debe ser uno de sus objetivos. Cocina menos; prepara los alimentos en cantidades suficientes para varias comidas y congélalos. Además, haz una "cita" para salir de noche con tu cónyuge o con amigos por lo menos una vez a la semana; el tiempo de relajación es indispensable, no es frívolo ni desperdiciado.

5. Pide ayuda a los demás miembros de la familia.
Es imperativo que ambos cónyuges ayuden en el trabajo doméstico y el cuidado de los hijos. La responsabilidad de estas tareas debe ser redistribuida para evitar que la madre trabaje excesivamente. Por ejemplo, el padre puede ayudar a comprar la ropa de los niños, a llevarlos a varios lugares, a cocinar y a limpiar la casa. A los niños de edad escolar también se les pueden asignar algunas tareas.

6. No se deje dominar por sentimientos de culpa.
Trata de entender que la "supermamá" es un mito. No puedes hacerlo todo por sí sola o en forma perfecta. Necesitas ayuda, y la mereces. Si has encontrado a alguien que te proporcione un buen servicio de guardería, deberás sentirse tranquila durante el día con respecto al bienestar de su hijo. A pesar de tus esfuerzos, tu hijo llorará algunas veces cuando lo dejes en la guardería, y en ocasiones se enfermará. Trata de no reconsiderar la decisión acerca de su carrera o profesión cada vez que suceda esto.

7. Busca ayuda adicional si eres madre soltera.
Trata de encontrar una amiga con un hijo que tenga más o menos la misma edad que el tuyo. Comparte con tu amiga las compras, las visitas para quedarse a dormir y los fines de semana, el servicio de niñera y otras responsabilidades.

El intercambio de servicios de esta manera les ahorrará dinero. Vivir con otra madre soltera puede ser mutuamente beneficioso. Considera la posibilidad de hacerte miembro de una organización de madres solteras.

Por: Dr. Luis Carlos Páez Lobeira


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros