¿A quién se parecerá?

Conoce el porqué de los rasgos familiares

¿A quién se parecerá?

Saber cuál será el color de ojos o de cabello de tu hijo es difícil, pero puedes hacerte una idea aproximada si estudias tus rasgos y los de tu familia.

Gracias a la genética se puede entender por qué diferentes generaciones de una familia comparten el mismo color de ojos o de cabello. De igual manera podemos saber por qué a veces aparecen rasgos sin ningún antecedente reciente en la familia.

La clave está en los genes
Cada ser humano tiene aproximadamente 30,000 genes que determinan el crecimiento, el desarrollo y el funcionamiento del cuerpo. Dichos genes se encuentran distribuidos en 46 cromosomas (23 pares) que están presentes dentro de cada una de las células del organismo.

Los pares del 1 al 22 son iguales en hombres y mujeres, mientras que el par número 23 está compuesto por los cromosomas que determinan el sexo. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres un cromosoma Y. De ahí que el sexo del bebé lo determine el hombre: si el espermatozoide lleva el cromosoma Y nacerá un niño, pero si lleva un cromosoma X será una niña.

Los espermatozoides y las células ováricas son diferentes de las demás células del organismo, ya que sólo cuentan con 23 cromosomas en lugar de los 46 que tienen el resto de células.

El bebé queda definido en el momento de la concepción
En el momento de la concepción quedan determinadas las características del futuro bebé. El óvulo y el espermatozoide “donan” 23 cromosomas cada uno, y los 46 cromosomas resultantes conforman el diseño genético del futuro bebé.

Rasgos dominantes y recesivos
Cada rasgo característico del pequeño está determinado por dos genes, uno procedente de papá y otro de mamá. En los genes heredados de los padres también pueden estar presentes rasgos de los abuelos y bisabuelos que no son visibles en los padres. Ello es debido a los rasgos dominantes y a los rasgos recesivos.

Los genes recesivos que no se manifiestan no quedan anulados, sino que continúan dentro del legado genético. Eso hace que puedan manifestarse en una generación posterior, siempre y cuando se emparejen con otro gen recesivo.

Las enfermedades también se heredan
De la misma forma que se transmiten rasgos inofensivos, como el color de los ojos o del pelo, también pueden transmitirse algunas enfermedades como la hemofilia o el daltonismo.

En caso de antecedentes familiares de enfermedades ligadas a la herencia genética, si los resultados de ecografías o analíticas indican un embarazo de riesgo o si la pareja guarda un parentesco de consanguineidad, es recomendable recurrir a una genetista para hacer una consulta especializada.

El asesor genético hará un seguimiento del embarazo, estudiará los mapas cromosómicos de la pareja y valorará las posibilidades de transmitir al bebé una enfermedad hereditaria.

¿Por qué los gemelos no siempre son iguales?
Existen dos tipos de gemelos claramente diferenciados entre sí: bivitelinos y univitelinos.

Bivitelinos
En el ciclo de la madre maduran dos óvulos al mismo tiempo que son fecundados por dos espermatozoides. La tendencia a la ovulación múltiple es hereditaria y es común la acumulación de gemelos bivitelinos en una misma familia. No se parecen entre sí más que otros hermanos y pueden ser de distinto sexo.

Univitelinos
Un solo óvulo es fecundado por un solo espermatozoide. Al inicio del embarazo dicho óvulo se separa y cada una de las mitades crece de forma independiente.

Este tipo de gemelos son una rareza y si se repiten en una misma familia se trata de una simple casualidad. Tienen exactamente el mismo código genético y, por lo tanto, el mismo aspecto y sexo.

 

Comentarios

2/08/2010 1:48:17 a.m.

Cuales son mis probabilidades de tener cuates o gemelos, si mi suegra tiene hermanas e hijas cuatas? Gracias.
Liliana G.

29/12/2010 4:44:53 p.m.

ninguna, ya que lo que se divide es TU óvulo, si fuera tu madre la que tiene los antecedentes pues seria mas probable
ameita

29/12/2010 4:47:08 p.m.

ninguna, ya que lo que se divide es TU óvulo, si fuera tu madre la que tiene los antecedentes pues seria mas probable http://www.bebescr.com/concep/conc0010.shtml
ameita

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros