Maravilla de la naturaleza: la concepción

Conoce el milagro de vida, desde la ovulación hasta el desarrollo

Maravilla de la naturaleza: la concepción

La vida de un nuevo ser se inicia con la unión de dos células de dimensiones diminutas: el espermatozoide y el óvulo. Ellos son los protagonistas de esa minihistoria de amor cuyo final es un hermoso bebé.

La ovulación
El momento más propicio para que ocurra el embarazo es cuando los ovarios liberan el óvulo, lo cual suele ocurrir a mediados del ciclo menstrual (en las mujeres cuyos ciclos son de 28 días).

Al ser liberado el óvulo, que no posee medio de locomoción, es arrastrado hacia la trompa de Falopio, una vez en este sitio, es impulsado hacia delante por una capa de delicados filamentos llamados cilios. Durante la ovulación, la mucosidad cervical se vuelve más fluida para permitir que el esperma llegue al útero con mayor facilidad.

El encuentro
Una vez que el semen es depositado en el fondo de la vagina, los espermatozoides aún tienen un largo camino por recorrer (20 a 25 cm, o sea 4,000 a 5,000 veces su longitud) y muchos obstáculos que franquear. En el camino muchos se agotan, quedan atrapados y mueren. Sólo los contendientes más fuertes llegan a su objetivo: el óvulo.

Rápidamente lo rodean, temblorosos, agitan su cola e inician la pelea final que consiste en atravesar la membrana del óvulo (zona pelúcida) antes que los demás. Aproximadamente unos 10 espermatozoides consiguen penetrar la membrana, cuando de repente, uno solo, el ganador, se abre paso entre todos los demás y se introduce en el interior del plasma celular del óvulo.

Al hacerlo pierde su cola y su núcleo se agranda y se fusiona con el núcleo femenino. En este momento se unen los 23 cromosomas femeninos y los 23 masculinos necesarios para formar un nuevo ser.

El viaje del huevo
El huevo o cigoto es arrastrado lentamente hacia el útero, donde va a ser recibido, protegido y alimentado. En suma, hará en sentido inverso, una parte del camino recorrido por el espermatozoide. Esta migración está asegurada por un líquido segregado por la trompa y los millones de diminutos cilios vibrátiles que llevan al huevo en la dirección correcta.

Los músculos de la trompa de Falopio también se contraen de modo regular empujando con suavidad al óvulo a través de la trompa. El trayecto hasta el útero dura de 3 a 4 días, y cuando el óvulo fertilizado llega ahí, se enfrenta a una nueva tarea: seleccionar un sitio en el endometrio (capa que recubre el utero)para después implantarse y señalar su presencia a mamá.

La multiplicación de las células
Durante los siete días que el huevo permanece libre se modifica de manera considerable. La célula inicial, nacida de la unión del óvulo y del espermatozoide, se divide en dos a las 30 horas. Esas dos células producen cuatro a las 50 horas, luego 8, y así sucesivamente, en progresión geométrica hasta formar un racimo de células parecidas a una mora, de ahí que en este estadío reciba el nombre de mórula (mora en latín).

A los 3 días de vida libre en la cavidad uterina se sucede un fenómeno importante. La división celular prosigue, hasta entonces todas las células eran similares, pero ahora comienzan a diferenciarse. Al período de simple división le sucede la etapa de organización, que dura hasta la octava semana.

La nidación del huevo
Siete días después de la fecundación, el huevo (ahora blastocisto) está listo para anidarse y el endometrio se encuentra preparado para recibirlo. Casi siempre se implanta fuertemente en la pared posterior del útero. A partir de entonces, empieza un intenso intercambio químico de información entre el huevo y el cuerpo de la madre.

El trofoblasto, la futura placenta, segrega una hormona: gonadotropina coriónica, que penetra en el torrente sanguíneo y por medio de ella el médico puede confirmar con un alto nivel de certeza el embarazo. También produce sustancias encargadas de actuar sobre el sistema inmunológico de la mujer, para evitar que rechace el huevo considerándolo como un –cuerpo extraño-. Y no es raro, ya que el nuevo ser en vías de desarrollo, posee una composición genética diferente a la que tiene la mujer en cuyo cuerpo se alojará durante 9 meses.

Asimismo, en el orificio externo del cuello uterino se forma un tapón mucoso y los músculos de la pared uterina se hacen más blandos y elásticos. Por debajo del endometrio, los vasos sanguíneos comienzan a emerger hacia la superficie, a fin de facilitar el intercambio de sustancias nutrientes.

Desarrollo del embrión
El embrión se reconoce por primera vez dentro del blastocisto aproximadamente 10 días después de la fertilización. Poco después, la zona que se convertirá en el cerebro y la médula espinal comienza a desarrollarse; el corazón y los principales vasos sanguíneos lo hacen alrededor de los días 16 y 17. El corazón comienza a bombear un líquido por los vasos sanguíneos hacia el día 20 y los primeros glóbulos rojos aparecen al día siguiente.

A continuación los vasos sanguíneos se desarrollan en todo el embrión y en la placenta. La formación de los órganos se completa a las 12 semanas de embarazo, excepto el cerebro y la médula espinal. La mayoría de las malformaciones tienen lugar en estas primeras semanas, ya que es la etapa en que se forman los órganos y, por lo tanto, el embrión; es más vulnerable a los efectos de los medicamentos, drogas o de los virus, como el de la rubéola.

 

 

 

Comentarios

27/12/2007 1:30:28 p.m.

QUE TAL COMO ESTAN? PRIMERAMENTE PARA FELICITARLOS Y SEGUNDO;QUISIERA SABER POR QUE NO ME LLEGO LA SEMANA 26 (EN ESTA SEMANA DEL 25 AL 01 DE ENERO),YA QUE ME HA SERVIDO MUCHO SABER LA SECUENCIA DE LA CONCEPCION ME QUEDE EN LA 25 Y QUIERO SABER QUE SIGUE,QUIERO VER SI ES POSIBLE QUE MANDEN NUEVAMENTE LO QUE ME INTERESA ME FALTA LA 26 Y QUIERO QUE SIGA LA SECUENCIA YA QUE LA SEMANA QUE ENTRA EMPIEZA LA 27,GRACIAS POR TU TODO Y FELICIDADES POR LOS ARTICULOS AYUDAN MUCHO¡¡¡¡MI CORREO ES el_gato_07@yahoo.com.mx
AARONPOSADA

28/12/2007 12:18:53 p.m.

QUE TAL OTRA VEZ DANDO LATA,FUI EL QUE MANDO EL MENSAJE DE LA INFORMACION POR SEMANA DEL EMBARAZO,QUISIERA SI PUDIERAN MEJOR MANDARME LA INFORMACION AL CORREO DE micuiztli@hotmail.com POR QUE EL YAHOO ESTA FALLANDO Y NO ME LLEGAN LOS MENSAJES,QUISIERA LA 26 ESTA SEMANA Y EMPIEZA LA 27 LA SIGUIENTE,GRACIAS...NO SEAN MALOS ME GUSTA MUCHO LA INFORMACION POR FAVOR DE UDS.MANDENMELOS,GRACIAS¡¡¡
AARONPOSADA

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros