¡No dudes!... confía en tu médico

Establece buena comunicación para sacarle provecho a tus visitas

¡No dudes!... confía en tu médico

El ginecólogo tiene un papel muy importante en el desarrollo de tu embarazo: vigila tu salud y la de tu bebé. Por eso establecer una buena comunicación con él y tenerle confianza, es de mucha importancia.

El control del embarazo por parte del gineco-obstetra permite asegurar que todo marche perfectamente. Por eso lo ideal es mantener una relación de confianza mutua, aunque no siempre es posible.

La clave es no olvidar que el especialista es quien vela en todo momento por tu bienestar y el de tu bebé, y que cualquier decisión que tome será positiva para ustedes.

 

La primera visita

A lo largo del embarazo, tendrás que acudir al menos una vez al mes a la consulta del gineco-obstetra. Debes hacerla cuanto antes, pues el primer trimestre es el más importante y delicado de la gestación.

El médico preguntará cuándo has tenido la última regla (para determinar la fecha aproximada del parto) y llenará una ficha con los antecedentes de enfermedades personales. Después va a medir tu peso y presión arterial.

Es probable que haga una exploración vaginal para revisar el cuello uterino y que te solicite unos estudios de sangre y de orina para descartar anemias o enfermedades.

No pierdas ninguna revisión

A partir de ese entonces, te citará una vez al mes, salvo que tu embarazo se considere de riesgo ( en este caso el control es más frecuente). En las siguientes consultas el médico comprueba la presión, el peso y las molestias que pueden surgir durante el embarazo (ardor de estómago, dolor de cabeza..)

Hacia la semana 15ª

Ya se puede escuchar con claridad el latido del corazón del feto, con un aparato de ultrasonido colocado sobre el vientre. En los casos en los que resulta aconsejable (que seas mayor de 35 años, alteraciones cromosómicas en la familia, screening alterado..) se lleva a cabo la amniocentesis.

Hacia la semana 20ª

Se realiza el segundo ultrasonido, en la que se estudian detenidamente los órganos y el esqueleto del feto. Es muy probable que durante esta prueba se conozca el sexo del bebé. Algunos ginecólogos privados hacen un ultrasonido en cada visita, pero no es lo habitual.

En la semana 24ª

Se lleva a cabo el test de O´Sullivan (un análisis de sangre que mide los niveles de concentración de glucosa en la sangre después de haberte tomado un preparado de glucosa).

Si el resultado sale alterado, te hará otra prueba más completa, denominada curva de tolerancia a la glucosa, para descartar una diabetes gestacional y tomar medidas si la hubiera.

En el tercer trimestre

Se piden los últimos análisis antes del parto y se realiza el tercer ultrasonido en la semana 32ª y 33ª para comprobar el crecimiento del feto. Si deseas dar a luz con analgesia epidural, debes acudir a una consulta de preanestesia a fin de comprobar que no existen impedimentos físicos o médicos que lo desaconsejen.

A partir de la semana 36

Las revisiones son semanales e incluyen un registro caridiotocográfico (monitorización), indispensable para comprobar el bienestar fetal y la dinámica uterina (si hay contracciones)

¿Me dedica suficiente tiempo el médico?

Las revisiones mensuales suelen durar de 10 a 15 minutos (algo más si se trata de un embarazo de riesgo). Es una media que los expertos consultados consideran suficiente y adecuada, teniendo en cuenta la afluencia de pacientes (mayor en el sector público).

No obstante para aprovechar bien el tiempo y que no queden dudas sin resolver, los médicos aconsejan llevar anotado en un papel todo lo que te preocupe y preguntarlo en la consulta.

Eso sí, siempre que haya una emergencia (sangrado vaginal, presión mayor de 140/90, dolor de cabeza intenso, pérdida de conocimiento, dolor abdominal agudo, ruptura de la fuente) debes acudir a urgencias inmediatamente.

Es muy importante que te sientas en confianza

Tu médico debe responder a las dudas e inquietudes respecto a tu salud o la de tu bebé. Sin dejar a un lado el apoyo moral y psicológico que les puede brindar a ti y a tu pareja, en especial si esperan a su primer hijo.


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros