| 
 | 
 | 

¿has sentido adicción por la comida?

¿Has sentido adicción por la comida?

¿Has sentido adicción por la comida?

La adicción a la comida es un problema que puede llegar a convertirse en enfermedad...

Por: Lic. Marcela Bortoni, Nutrióloga e Iridóloga

 

Todos somos sensibles a algún alimento, la explicación medica a esta reacción es que contienen sustancias que producen diferentes sensaciones de placer y bienestar, es por ello que cuando estamos estresados, tristes, o un día lleno de trabajo buscamos ese tipo de alimentos.

La adicción a la comida es un problema que puede llegar a convertirse en enfermedad. Hay alimentos que producen efectos en el cerebro como lo hacen las drogas, algunos como el chocolate, los dulces, el queso, el café o te, los refrescos con gas entre otros.

En general los hombres son más vulnerables a la tentación de la carne, de los salado y las mujeres a lo dulce; es por ello que a ellos no les cuesta mucho trabajo dejar la azúcar mientras que las mujeres sufrimos a causa de ella.

El chocolate produce numerosos efectos que aun están siendo estudiados, tiene una gran cantidad de sustancias que influyen en los receptores neuronales, desde sustancias similares a las anfetaminas hasta la feniletilamina, una sustancia que provoca la misma sensación que el enamoramiento; ¿ahora puedes entender el porque lo consumes de forma adictiva?.

Si eres de las personas que abre el refrigerador y cada rato toma un pedazo de queso y no sabes ni porque, la razón es que el queso contiene caseína, una de las proteínas de la leche, al ser digerida produce unos peptidos de naturaleza opioide conocidos como casmorfinas, que favorecen al sueño, el comer queso esta relacionado con la necesidad de calma y tranquilidad antes situaciones estresantes o cuando no podemos controlar nuestra ansiedad.

Los alimentos ricos en azúcar son la tentación de la mayoría de las mujeres. Alimentos como el pan, papas, pastas, pizza, dulces, galletas, pasteles llegan a causar estragos. La principal características: aumenta los niveles de azúcar en sangre rápidamente, provoca un efecto energetizante; el problema es que libera una gran cantidad de insulina, la hormona encargada de controlar los niveles de azúcar en la sangre, provocando que el azúcar consumida desaparezca tan rápido como aumento ya que ya la almaceno como grasa. Esta baja de glucosa o azúcar provoca mas ansiedad por el dulce, convirtiéndose en un ciclo donde comer dulces no tiene fin.

Los alimentos con aspartame hacen que tu necesidad de azúcar sea cada vez mas fuerte, así que si eres de las personas adictas a lo light o bajo en azúcar, solo verifica que no contenga aspartame.

¿Como superar la adicción?

Lo primero que necesitamos hacer es relajarte, puede ser con ejercicio como correr, hacer pilates, yoga, leer o acomodar tu ropa. Cada persona es diferente y por ello su manera de fugar su estrés será diferente.

Otro punto importante es descansar bien, cuando duermes poco el cuerpo te pide energía y tu voluntad anda por los suelos, entre menos duermas mas alimentos adictivos necesitaras.

El comer proteínas especialmente pescado, carne, pollo, huevo te ayudara a quedar satisfecho y disminuirá tu ansiedad por alimentos adictivos que solo te ocasionan que aumentes el consumo de calorías en el día lo que a largo plazo provoca sobrepeso, problemas con el intestino y estomago, celulitis, grasa abdominal y cambios de estado de animo. Siempre come en primer lugar la proteína, antes de tu verdura, antes de tu fruta, antes de tus cereales o leguminosas.

Escucha a tu cuerpo y no lo consientas tanto, empieza a identificar tus hábitos, ¿comes chocolate o dulces cuando eres feliz?, ¿lo necesitas de verdad?, ¿puedes pasar el día sin probarlo? Responde con sinceridad y sabrás que demasiadas veces el cuerpo solo te pide calma o agua o energía como proteína, pero no azúcar. Para evitar esto siempre respeta tus horarios de desayuno, comida y cena. No debe de pasar más de 6 horas sin alimento, si respetas los horarios lograras eliminar tu adicción de una manera más sencilla.

El aceptar que eres adicto a ciertos alimentos te liberara, tú día a día evitaras consumirlos porque sabes que puedes enfermar por ello, reconoce tu debilidad y trabaja para que al paso de los años obtengas el tesoro más preciado por la humanidad: la salud.

Crea tu
Página
de Boda

Para compartir con tu familia y amigos

Busca una Página de Boda

Buscar por nombre del novio o la novia

Los mejores Vestidos de Novia

Las Casas de Novias más Exclusivas ¡Ingresa y Cotiza!