| 
 | 
 | 

estrés y corajes... relación directa con el hígado

Estrés y corajes... relación directa con el hígado

Estrés y corajes... relación directa con el hígado

Este órgano es como nuestro sol interno. Sin él no hay vida.

Por: Marcela Bortoni, Nutrióloga

Los árabes creían que el alma se encontraba en el hígado.
El hígado y la vesícula biliar están ligados a la ira, la cólera, la depresión y la envidia. La mejor forma de cuidarlo es la moderación.

El estrés es una intoxicación producida por nosotros mismos para poder enfrentar y solucionar los problemas de la vida cotidiana.

El esfuerzo que hacemos para superar los momentos difíciles, se traduce en un exceso de componentes químicos que circulan dentro de nosotros y que es necesario erradicar.

Como esos esfuerzos son cada vez más frecuentes, nuestro organismo y el hígado en particular, no tiene tiempo para la desintoxicación.

El clásico ejemplo está pintado en el caso del hombre que observa que un auto se le viene encima.

Automáticamente el organismo se despliega para comunicarle a todo el cuerpo sobre la situación, derramando mensajeros químicos, como la adrenalina y el cortisol, que hacen que a través de distintas reacciones intracelulares, también químicas, se reduzca la cantidad de sangre que llega a los órganos: si en el estómago se estaba digiriendo algo, se interrumpe la tarea para que la sangre vaya a participar de la salvación, por ejemplo, a las piernas que harán posible el acrobático salto, a las pupilas, que se dilatan para ver mejor, al corazón que acelera su ritmo; al hígado para que segregue glucosa a fin de aumentar la energía suplementaria, para que se ensanchen los conductos de aire y se disponga de mayor cantidad de oxígeno.

Todos estos cambios fisiológicos permiten salvarse de la embestida del auto. Una vez superado el problema hay que eliminar las consecuencias químicas del estrés, de lo que también se encargará en parte el hígado.

El organismo intoxicado debe descansar para recuperarse.

Si esto no sucede, como los efectos del estrés son acumulativos, al día siguiente un golpe a la puerta, un problema menor, el tránsito ó el sonido de un teléfono provocarán, con diversas intensidades, reacciones similares y así se irá envenenando más y más el cuerpo.

El hígado es la glándula más voluminosa y de mayor temperatura del cuerpo. Es un laboratorio químico que, entre otras cosas fabrica la bilis, esencial para procesar especialmente las grasas.

También neutraliza las sustancias tóxicas y las expulsa del cuerpo.

Si se extirpa hasta un 40 por ciento de su volumen, recupera su peso inicial a los cuatro meses.

Las más de quinientas funciones distintas que realiza las cumple con el mismo tipo de células, como si se tuviera a quinientos individuos iguales pero con diferente entrenamiento.

Lo que cambia no es la célula sino la información sobre lo que debe hacer. La depresión frecuentemente es causada por una intoxicación hepática, puede expresarse con fatiga profunda, insomnio, dolores musculares, lagunas en la memoria e irritabilidad.

El camino inicial para contrarrestarla es una depuración o desintoxicación.

Visita la sección dieta online para saber que cantidad de alimentos te corresponden.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO:

Realiza ejercicio físico de una manera diaria.

Evita el consumo de alimentos con alto contenido de conservadores como los enlatados y los embutidos (salchicha, jamón).

Evita los alimentos que contengan colorantes como los sobres deshidratados para hacer bebidas, además de los refrescos embotellados.

Da preferencia al consumo de agua natural, pescado y cereales integrales.

Evita el consumo del pollo y carne de res. Incluye en tu dieta un plato mediano de verduras. Consume de 4 a 6 frutas diarias. Para una solución rápida y efectiva: Ayunas: realizar una Hidroterapia: tomar 1 litro de agua natural.

Crea tu
Página
de Boda

Para compartir con tu familia y amigos

Busca una Página de Boda

Buscar por nombre del novio o la novia

Los mejores Salones Jardínes y Banquetes

Los mejores Salones para Boda ¡Encuéntralos Únicamente en N2!