| 
 | 
 | 

requisitos & trámites

Requisitos & Trámites

Requisitos & Trámites

Debe celebrarse ante un Juez del Registro Civil

Matrimonio es la unión libre de un hombre y una mujer para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuren respeto, igualdad y ayuda mutua con la posibilidad de procrear hijos de manera libre, responsable e informada.

La ceremonia del Matrimonio Civil, debe celebrarse ante un Juez del Registro Civil y con las formalidades de ley, ya que la boda civil es un requisito que exige el Estado Mexicano para proteger y reconocer los matrimonios dentro de la ley del Código Civil. La boda civil puede llevarse a cabo dentro de las instalaciones de una oficialía del Registro Civil o en otro lugar como una casa, un salón o bien en un jardín. Ahora puede ser antes o después de la ceremonia religiosa.

Requisitos indispensables
1. Que los novios sean de diferentes sexos.
2. Si se tiene menos de 16 años, contar con autorización de los padres, abuelos, o tutores y a falta, o por negativa o imposibilidad de ellos, el consentimiento un Juez de lo familiar.
3. Que no haya impedimentos.
4. El consentimiento de los novios.
5. Que sean solteros y sin compromisos civiles no concluidos.
6. Si alguno de los dos es viudo o divorciado, debe presentar los papeles que comprueben su estado civil.

Requisitos en forma
La documentación deberá presentarse cuando menos ocho días antes de la ceremonia, en el juzgado del registro civil más cercano al domicilio de los pretendientes:

1. Obtener formato RC-07, que es la solicitud de matrimonio (pueden obtenerse en Internet o bien en la Oficialía del Registro Civil.
2. Llenar a máquina la solicitud antes mencionada
3. Presentar el original y una copia de los resultados de los análisis prenupciales de cada contrayente, con fotografía testada por el médico o sello del laboratorio (tienen 15 días de vigencia).
4. Actas de nacimiento certificadas y recientes (no mas de 3 meses en algunas localidades)de los dos contrayentes.
5. Original y copia de comprobante de domicilio vigente de los contrayentes.
6. Identificación oficial de los contrayentes (IFE, pasaporte) y copia.
7. 5 fotografías tamaño infantil de cada uno de los contrayentes.
8. Original y copia de una identificación de dos testigos (mayores de edad y de nacionalidad mexicana) por contrayente (los padres no pueden ser testigos).
9. Señalar bajo que régimen matrimonial se casarán..
10. Para régimen de sociedad conyugal, deberán presentar las capitulaciones matrimoniales tramitadas con un notario público.
11. El pago de los derechos correspondiente y vigente en ese momento.
12. Si alguno de los contrayentes es extranjero debe presentar comprobante de su estancia legal en el país, así como una autorización de la Secretaría de Gobernación.

Notas importantes
• Los trámites se deben realizar en la oficina central o en cualquiera de las Oficialías del Registro Civil Registro Civil o Juzgado más cercano a su domicilio.
• Si se casan en el Registro Civil, deberán presentarse 15 minutos antes de la hora señalada sin niños (tendrán una tolerancia máxima de espera de 15 minutos.). Si falta algún testigo, no podrá celebrarse la boda.
• Solicitar con anticipación, la fecha y hora para realizar el matrimonio.
• Toda la documentación deberá presentarse ocho días antes de la ceremonia, en original y copia.

Crea tu
Página
de Boda

Para compartir con tu familia y amigos

Busca una Página de Boda

Buscar por nombre del novio o la novia

Los mejores fotógrafos

Fotografía para Tu Boda. ¡Ingresa y cotiza con los mejores!