El secreto del chef: hierbas finas

Las hierbas finas hacen del platillo una experiencia sofisticada

El secreto del chef: hierbas finas

Como buenos mexicanos, estamos acostumbrados a acudir a las salsas para darle sabor a nuestros platillos. Pero, ¡que no se nos cierre el mundo! Hay platillos que para nada combinan con una salsa de tomatillo verde.

La naturaleza nos ha brindado una infinidad de recursos para darle más sabor a nuestras comidas. Se trata de las especias... sí, aquellas que fue a buscar Cristóbal Colón hasta las Indias. Las especias tan codiciadas por el exquisito sabor y aroma que impregnan en los platillos.

A continuación te explicaremos cómo aprovechar mejor las especias que afortunadamente, ya podemos encontrar en los supermercados fácilmente y que para nada son caras:

AJO
No es precisamente una hierba, pero aromatiza como tal. Tiene propiedades medicinales muy conocidas y su perfume es básico para ciertos platillos (sopa de pescado, etc.). Sólo debes tener cuidado de no olvidar trozos grandes dentro del platillo. Retíralo al final o rebánalo muy finamente.

ALBAHACA
Proviene de la India y es fácil cultivarlo, hasta puedes tener una maceta con albahaca en tu casa para tenerla siempre fresca y a la mano. Combina muy bien con el tomate y el aceite de oliva. Hay que picarla hasta el último momento para que no pierda su aroma y sabor.

CILANTRO
Bueno, el cilantro es un ingrediente importante para nuestras salsas, caldos y hasta pescado. Se obtiene de una planta denominada Coriandro y el cilantro son las hojas de esta planta.

CURRY
Se trata de una mezcla de especias que es la base de la comida hindú. Se compone de cilantro, canela, comino, picante, nuez moscada, jengibre, cúrcuma, cardamomo y clavo de olor. Puede ser dulce, suave o picante según la proporción. El curry sirve para acompañar carnes, pollo, arroz, garbanzos, etc.

JENGIBRE
¿Has escuchado sobre el pan de jengibre? Pues esta especia tiene la propiedad de usarse tanto en platillos salados como en dulces. Tiene un sabor picante y acidito. Una ventaja es que tiene propiedades digestivas.

LAUREL
Aunque no se trata de una hierba, hace gran labor en la aromatización de los platillos. Es perfecto para perfumar guisados que requieren cocerse por varias horas. También se agrega el laurel durante la cocción de las pastas. También se utiliza para aromatizar pescados y carnes.

MEJORANA
Se utiliza sobre todo para carnes en el asador, asados de puerco, salsas de tomate y pizzas. Las puedes encontrar en hojas frescas, en rama y seca.

MENTA
Puedes picar las hojas frescas y agregarlas a tu ensalada. También sirve para decorar tus platillos por su fuerte color verde.

ORÉGANO
Buen acompañamiento de las salsas, las sopas, los guisados y las aves. Combina muy bien con el tomate. Se tiene que usar con moderación por su sabor tan fuerte.

PAPRIKA
Es una variedad de pimientos dulces, secos y molidos. La paprika es la especia tradicional de Hungría y se utiliza para el famoso goulash. Este platillo es algo similar a nuestros platillos adobados como cortadillo. Acompaña bien a las carnes, guisados, pescados y salsas.

PEREJIL
Esta es una hierba que se lleva bien con todo: salsas, marinadas, escabeches, carnes rojas y blancas. La combinación del perejil con el ajo se conoce como Provenzal.

ROMERO
Bueno, esta hierba es muy mexicana y aromática. Ideal para añadirlo en una botella con aceite de oliva para saborizarlo. Combina bien con carnes rojas y pescado.
 

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros