Cuando el niño tiene fiebre

¿A qué se debe? No dejes pasar tiempo y acude con tu pediatra

Cuando el niño tiene fiebre

Una de las mayores angustias de los padres es cuando un hijo está enfermo. Esa preocupación se vuelve más grande cuando aparece fiebre en el niño, ya que es entonces cuando se piensa en un problema realmente grave que requiere de tratamiento adecuado, por lo que es el momento preciso para acudir al pediatra.

La fiebre es el principal motivo de consulta en los niños. Algunos padres con frecuencia recurren a medidas o remedios caseros para manejar de una manera empírica algunos padecimientos de sus hijos, a pesar de que presentan síntomas de enfermedades respiratorias, digestivas o de cualquier otra.

Lo cierto es que No se debe esperar a que aparezca fiebre para acudir con el especialista, porque a veces lo que se cree es una simple “gripa” puede ser algún otro problema y generarle mucho daño a tu hijo.

Enfermedades que comúnmente causan fiebre en los niños

Infecciones respiratorias
Cuando los niños son pequeños, lo que se considera están en “edad pediátrica”, suelen presentarse frecuentemente infecciones respiratorias, mismas que pueden ser de origen:
 

  • Viral, son sencillas de manejar y se autolimitan
     
  • Por bacterias, que son más complejas, presentan los mismos síntomas pero su evolución es diferente. En estos casos se requiere de la utilización de antibióticos para tratarlas.

Infecciones gastrointestinales
Los causantes de este tipo de enfermedades pueden ser por virus, bacterias o incluso parásitos.

Infecciones en vías urinarias
Este tipo de padecimientos no son comunes, por lo que no siempre se tiene presente como un causante de fiebre, pero no debe descartarse esa posibilidad.

Infecciones Exantemáticas
Son las que conocemos como sarampión, rubéola, varicela, exantema súbito, entre otras. Son también causadas por virus y en algunos casos se administran antivirales pero solo bajo ciertas circunstancias.

Existen otras no tan frecuentes pero que igual implican riesgos como la hepatitis, meningitis, fiebre tifoidea, etc. Lo importante de todo esto es saber que cualquier infección puede manifestarse con fiebre independientemente de si el causante es un virus, una bacteria, un parásito o un hongo; y que cada caso es diferente y merece un tratamiento especial.

Por eso es esencial para la buena salud de tu hijo, que cuando observes algún síntoma de enfermedad, por leve que sea, acudas con tu pediatra para que lo valore y te indique qué tratamiento seguir.

 


• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros