La guardería…¿una opción adecuada?

Conoce algunos datos interesantes sobre las guarderías

La guardería…¿una opción adecuada?

Ya hemos hablado del papel de la guardería como opción de cuidado y atención a los niños en edad inicial (lactante y maternal), pero es interesante conocer algunos resultados de investigaciones sobre este tipo de servicios que, hoy por hoy, son utilizados por millones de madres trabajadoras en el mundo.

En los Estado Unidos de América, la creación de Guarderías que dan servicio a las madres trabajadoras data del año 1919 y 1920. En ese inicio, la función principal de estos establecimientos era cuidar y “guardar” a los niños mientras sus madres y padres realizaban diversas actividades. Poco tiempo después se iniciaron programas que atendían a los niños es forma integral, incluidos programas educativos y de investigación.

Entre los datos interesantes que han arrojado una serie de investigaciones realizadas en Estados Unidos, podríamos sacar conclusiones interesantes:

  • La asistencia a una guardería por sí misma no modifica radicalmente la personalidad de los niños.
  • Existen evidencia de que las habilidades sociales en los niños se ven mejoradas cuando han asistido a una guardería que ofrece servicio de calidad, y que, en algunos casos, los efectos posteriores en los niños continúan siendo positivos.
  • Los aspectos intelectuales y de lenguaje en los niños de guardería dependen no solo del servicio en la institución, sino que deben evaluarse también en función al amiente familiar. Si en éste falta estimulación y las condiciones no son propicias, entonces esas importantes áreas del desarrollo no logran grandes avances.
  • Para que los resultados sean exitosos se requiere de la combinación de dos importantes aspectos: personal capacitado y un buen modelo educativo que incluya programas de estimulación del desarrollo y actividades escolares.
  • Estudios realizados en guarderías muestran la importancia de la adaptación del niño, tanto a sus nuevos cuidadores como al cambio en sí. Estos efectos pueden ser positivos o negativos dependiendo de la forma en que el “período de adaptación ” se maneje. Además se ha concluido que estos efectos persisten a lo largo de la vida.
  • La calidad del personal y su habilidad para lograr una correcta adaptación de los niños, representan el reto principal de los centros que ofrecen el servicio de guardería.

MED Ana María Schwarz
mujer_nl@hotmail.com

Comentarios

5/03/2008 4:28:35 p.m.

pq si no se ven completas...
VeronicaDelgadillo

15/03/2008 12:21:13 p.m.

Pues yo trabaje en guarderias, la verdad son muchos niños los que hay que educar,cada uno llevan estilos diferentes de vida, y si es dificil, por que se muerden, se contagian las enfermedades, cuando un niño trae gripe todos empiezan con la gripe- Es bonito por que empiezan a socializarse a convivir con mas niños, y a ser independientes. Pero tambien es mucho mejor que los cuiden sus propias madres. atte: yuridia
YURIDIAVALDES

6/08/2008 10:44:38 a.m.

yo acabo de ingresar a mi bebe de 7 meses a la guarderia empezo hoy con las clases de adaptacion y espero q todo salga bien
maritzasantiago

6/10/2008 3:34:06 p.m.

No se lee completo por queeeeeeee
Nadia EdnaVazquez

13/09/2012 10:52:24 a.m.

Les dejo el tel del instituto Toddlers por cumbres, el trato es personalizado 10964164
sairasp

13/09/2012 10:52:38 a.m.

Les dejo el tel del instituto Toddlers por cumbres, el trato es personalizado 10964164
sairasp

13/09/2012 10:52:49 a.m.

Les dejo el tel del instituto Toddlers por cumbres, el trato es personalizado 10964164
sairasp

• Haz un comentario

Si ya estás registrado solo proporciona tu nombre de Usuario y tu Password. Si todavía no eres miembro de Nosotros2.com

    | Regístrate Gratis

Foros